La vicepresidenta de la Red de Jueces Penales, habló en la 99.9 luego de que se expresaran en un comunicado sobre la postura que decidió tomar el presidente Alberto Fernández luego de recibir a la familia de Lucía Pérez.
A pesar de que recientemente se desestimó el pedido de nulidad de los defensores oficiales en la causa de Lucía Pérez luego de que el presidente Alberto Fernández públicamente presionara a la justicia para que se de un fallo determinado; desde la Red de Jueces Penales insisten en que estas situaciones son muy peligrosas.
La vicepresidenta de la Red, la Dra. María José Lescano, indicó en la 99.9 que “es algo que debe preocuparnos, que cualquier funcionario del poder ejecutivo y más aún el primer representante, el Presidente de la Nación, salga a expresarse en esos términos cuando hay un Tribunal que esta en pleno proceso de deliberación en un caso muy sensible”.
Si bien emitieron un comunicado por el caso específico de Lucía Pérez están preocupados porque esto puede ser utilizado en otras situaciones como elementos de presión: “la red se expresó por este caso, pero también respecto de casos futuros. Es grave que haya una intromisión en la función jurisdiccional. Es grave que los representantes de las víctimas indiquen que si no se resuelve como ellos deciden, se iniciará un jury. Los jueces deben tener libertad de valoración de la prueba. Si bien los jueces estamos acostumbrados a lidiar con tensiones, el sistema democrático exige que cada poder del estado cumpla su función. Los que somos docentes en la Facultad, como el Presidente, la función pedagógica la debemos cumplir en todos los ámbitos”.
Los alcances de este tipo de situaciones que se suelen minimizar, tienen rebote en distintas situaciones cotidianas y, sobre todo, en la sociedad: “no se puede condicionar la decisión que se dictará, institucionalmente es muy grave y afecta la confianza que debe haber con los jueces, los defensores, los fiscales y el sistema de justicia. La gente que trabaja tiene mucha vocación e incluso la Red nace para discutir estas cuestiones y mejorar el servicio de justicia”.
Por último, la Dra. Lescano señaló que las experiencias de juicio por jurado, socialmente es una herramienta útil: “permite la participación de los ciudadanos al momento de decidir. Lo jurados cuando atraviesan esa circunstancia, se dan cuenta el peso de la responsabilidad que supone decidir temas tan delicados”.