La economista tucumana habló en la 99.9 sobre el anuncio del gobernador de esa provincia indicando que se hará un ajuste en el presupuesto de 219 mil millones de pesos: “venimos con gobiernos peronistas y los resultados están a la luz, somos una de las provincias con más pobreza a nivel país“.
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, anunció en conferencia de prensa nuevas disposiciones que implicarán una ahorro de $219.000 millones y que estarán incluidos en el Presupuesto 2024 de la provincia.
Luego del triunfo de Milei como presidente, parece un “efecto contagio” de como llevar adelante políticas a partir de ahora, pero la economista tucumana María José Romano Boscarino aportó en la 99.9 su análisis con conocimiento de lo que está pasando internamente en su provincia: “venimos con gobiernos peronistas y los resultados están a la luz, somos una de las provincias con más pobreza a nivel país. No hay inversión en infraestructura, el potencial productivo está abandonado y muchas empresas migraron a provincias aledañas buscando beneficios para producir sin tanta presión. La educación está descalabrada, 9 de cada 10 chicos no terminan sus estudios con niveles satisfactorios”.
Advirtió que tampoco desde lo económico, es una provincia a la que le sobre el dinero: “no hay mucho margen porque es una provincia que no es de la que más coparticipación recibe, pero si de la obra pública. Con Manzur como Jefe de Gabinete llegaron muchos fondos públicos de Nación en Obra Pública. El escenario que se viene para los gobiernos provinciales con los recortes en las partidas de transferencia a las provincias, más la inflación, repercutirá en los presupuestos. Festejo y celebro el anuncio de Jaldo pero vamos a ver como se instrumenta para que no quede sólo en un anuncio”.
Jaldo además aseguró que hará incrementos en áreas que deberían ser básicas y centrales para cualquier gobierno, pero que no lo eran hasta ahora: “en términos reales, las partidas de Educación, Salud Pública y Seguridad son las que sufren recortes, ajustado por inflación. Preocupa porque cuando uno mira adonde se asignan los recursos, se ven las prioridades de gobierno. La educación tiene falencias desde la infraestructura básica hasta la calidad educativa y el salario docente. Hay distorsiones y problemas de todo tipo. No creo que aumentar la partida signifique que el servicio va a mejorar, hay que ver como se ejecuta”.
Otro punto que destacó Romano Boscarino es el costo que tiene sostener a la legislatura, eso que el presidente electo Milei llama la “casta”: “nosotros tenemos la segunda legislatura más cara del país, con un incremento el año pasado del 125%. Son 34 mil millones de pesos con legisladores que tienen 15 o 20 asesores además de contratos que se usan para gastos políticos. Viven otra realidad y por eso les cuesta tener empatía con la gente y trabajar para ellos. No les afecta lo mismo que a los ciudadanos. Eso se vio en las urnas”