La representante de un grupo de profesionales que se presentaron ayer en la sede local de IOMA habló en la 99.9 sobre la difícil situación que atraviesan sin respuesta alguna.
IOMA sigue acumulando problemas y reclamos, pero el gobierno de Axel Kicillof hace de cuenta que nada malo está sucediendo. Este lunes se volvieron a manifestar frente a la sede local los acompañantes terapéuticos a quienes no les han pagado, en algunos casos, desde hace un año.
María Laura Serra es quien ha tomado la voz en nombre de todo el grupo que está reclamando y se expresó en la 99.9: “la mayoría de los colegas hace un año que no cobran, así que optamos por tomar estas medidas. Es el quinto lunes que vamos a la sede Mar del Plata de IOMA y presentamos notas con todos los colegas que no estamos cobrando. La directora atendió a dos colegas y se hizo como un acuerdo con ella que iban a estar pagando la semana. De las 30 personas que fuimos el lunes pasado, solamente le hicieron el pago a dos personas. Volvimos otra vez porque teóricamente en esta semana iban a hacer más pagos pero no tenemos ninguna novedad”.
Nadie se quiere hacer responsable y mucho menos la administración central en la Ciudad de La Plata: “ha habido familias, inclusive afiliados que han viajado a la Plata a hacer los reclamos y no hay respuesta. En La Plata dicen que se tienen que hacer cargo los que están acá en Mar del Plata y los de acá dicen que es La Plata. Ayer de todas maneras no nos dejaron entrar a la sede. Había policías dentro, tres oficiales, personas de civil, como si fuéramos a hacer lío. Siempre fuimos tranquilos, sin molestar a la gente pero que a la vez los afiliados entiendan que estamos reclamando algo que, por derecho, nos corresponde. Nosotros estamos trabajando, cumplimos horarios y tenemos que dejar de trabajar en las escuelas, aunque no nos gusta. Es una decisión que tenemos que hacer colectivamente para ver si responden, porque los chicos no pueden estar dentro de una institución educativa sin acompañantes terapéuticos. Fuimos también acompañados por afiliados, por papás, así que bueno, nos gustaría por ahí que también más afiliados nos sigan acompañando”.
El rol del acompañante terapéutico es muy importante para los niños en el ámbito escolar y por eso, creen que no se puede atrasar tanto el pago de un servicio cumplido: “nosotros estamos todos los días con nuestros acompañados en el ámbito escolar, inclusive conocemos mucho más cosas que otros profesionales que lo ven una vez o dos por semana. Soy mamá también de un niño con discapacidad y también me pongo de los dos lados. Teóricamente la directora es nueva y nos decían que está acomodando las cosas pero tampoco salió a atendernos, no nos dan respuesta de ningún lado”.
No solamente han tenido que arrastrar el desgaste del maltrato que significa que no les paguen, sino que hora también los quieren hacer sentir como delincuentes: “ayer habían cerrado la puerta con traba, cada afiliado que entraba le preguntaban qué trámite tenían que hacer, como si fuéramos delincuentes. Uno se enoja con esas actitudes también. Yo soy de Batán y había colegas de Miramar, de Mar Chiquita, de Santa Clara, o sea, no es que vivimos todos en Mar del Plata, todos tenemos gastos y obligaciones que cumplir, y que nos traten así no nos parece bien”.