La especialista en alfabetización habló en la 99.9 sobre los problemas que tienen los chicos en la actualidad para comprender lo que leen e indicó que se necesita una decisión política para cambiarlo.
Argentina sigue teniendo un grave problema educativo que parece difícil de solucionar. Los chicos que están transitando el secundario en la actualidad, en muchos casos no saben aún leer y escribir con propiedad.
La Licenciada en Ciencias de la Educación, especialista en alfabetización e integrante del equipo de investigación y capacitación coordinado por la Dra. Ana María Borzone; María Magdalena Lacunza, dio su visión sobre el verdadero problema, a través de la 99.9: “desde 1987 hay una línea de enseñanza de la lectura y la escritura que tienen estos resultados, lo que pasa que cada vez se agrava más. En los primeros años donde se impuso esta línea, los docentes estaban formados en una línea que daba resultados, pero en las nuevas generaciones se nota cada vez más esta deficiencia que viene hace muchos años”.
Los resultados negativos estaban presentes hace muchos años, pero ahora la situación parece realmente crítica: “hace un tiempo atrás hablábamos de 16 chicos de cada 100 que salen del secundario tenían las habilidades básicas en lectura y escritura. No viene sólo de la pandemia porque un chico de un secundario, hizo una trayectoria de muchos años. Aprender a leer y escribir, se debería aprender en primer grado”.
La única solución posible para Lacunza pasa por modificar los métodos de enseñanza y para eso, es necesario que política tome la decisión de hacerlo, algo que hoy parece realmente imposible: “no es correcta la línea que se está eligiendo en Argentina para enseñar y por más que hagas repetir a un chico, si le das más de lo mismo, sigue teniendo el mismo problema. La variable que hay que cambiar es la enseñanza. La línea de alfabetización es una decisión política y hay que intervenir en la formación de los docentes que están en ejercicio y los que empiezan a formarse. Es fundamental intervenir en estas cosas, porque si se soluciona una de las cosas y no la otra, no se soluciona nada”.