Después de la experiencia en Pergamino, su ciudad de origen, la diputada del Frente Renovador María del Huerto Ratto le propuso al Director Provincial de Hidráulica que se formen comisiones ciudadanas para el seguimiento de las obras en las cuencas hídricas de la provincia. Además, reclamó que se pongan en funcionamiento comisiones que ya existen y las conforman distintos entes.
La falta de resolución en las obras hidráulicas dentro de las cuencas de la provincia de Buenos Aires, son una preocupación constante en algunos legisladores porque saben que ante cada lluvia intensa, las inundaciones pueden volver. La Diputada del Frente Renovador, María del Huerto Ratto, propone que sean los propios vecinos afectados en cada zona los que puedan controlar las obras.
La propuesta la hizo oficial en una reunión que tuvo en las últimas horas y comentó los detalles en la 99.9: “tuvimos una reunión con el Director Provincial de Hidráulica, Mario Gschaider, porque estamos pidiendo los fondos para continuar con obras que están pendientes hace muchísimos años”.
En dicho cónclave exigieron algunas cuestiones básicas que no se están implementando para avanzar en las obras: “la Provincia tiene un Código de Agua que crea las Cuencas Hídricas de la provincia que son las regiones que tributan agua a un río”, explicó primeramente. Luego abundó: “cada una de esas cuencas tienen una Comisión que está integrada por los intendentes y además, hay una Comisión Asesora que integran entidades intermedias como Bomberos o Asociaciones Agrarias. Estas comisiones son muy valiosas y hace años que no se convocan”.
La importancia en la opinión de estos actores es fundamental y aún así, no se ha trabajado el tema lo suficiente: “son los propios damnificados y no se embarran con cuestiones políticas. Esto está formado pero no se convoca. En Pergamino se armó una Comisión de Seguimiento Ciudadano que se llama Cosopper (Comisión de Seguimiento de obras pluviales de Pergamino) y funciona muy bien porque están todo el tiempo pidiendo y reclamando por distintas obras. Lo que pedimos es que el control ciudadano esté presente en todas las obras de la provincia”.
A pesar de su voluntad de implementar este tipo de iniciativas, sabe que la respuesta no fue demasiado alentadora: “hicimos la propuesta, nos escucharon pero no hubo una respuesta demasiado favorable”.
Dentro de las posibilidades que quiere dar la Diputada Ratto a los vecinos de la provincia, explicó también una iniciativa que está llevando adelante: “estoy en un proyecto que se llama “Te acompaño en la Cámara con tu proyecto”. Los ciudadanos participan con sus ideas y nosotros le damos el apoyo técnico. Hay que pasar los articulados, los fundamentos y los asesoramos si es posible o no llevarla adelante, se la hacemos presentar por mesa de entradas y nosotros pedimos desde la cámara el proyecto para empujarlo. Es una iniciativa para que el ciudadano pueda participar o generar una ley”, concluyó.