María Soledad Urrutia: “El 97% de los marplatenses piensa que las afectaciones económicas serán muy graves”

La Coordinador del Equipo Técnico en la Red “Mar del Plata Entre Todos” habló en la 99.9 sobre la encuesta digital que realizaron para medir el impacto del COVID-19 en la ciudad.

En Mar del Plata el impacto del COVID-19 tiene sus particularidades. La Red “Mar del Plata Entre Todos” realizó una encuesta digital para medir algunos aspectos y su Coordinadora del Equipo Técnico, María Soledad Urrutia, habló en la 99.9 sobre las conclusiones a las cuáles arribaron.

“Hicimos la semana pasada un relevamiento online preguntando a 5.382 marplatenses como los afectaba la pandemia. Lo primero que surge es que tienen una percepción en términos medios de como se cumple la cuarentena, un 6.1 en una escala de 0 a 10”, dijo.

Siempre tenemos la tendencia de creer que nosotros hacemos mejor las cosas que los demás y eso se refleja en los números: “en cuanto a lo que consideran como cumplimiento propio ahí se eleva el número. Preguntamos las afectaciones económicas y había una respuesta pesimista. Más de la mitad opina que estará muy afectada o gravemente afectada la economía y más del 97% piensa que en Mar del Plata estará muy afectada”.

Al momento de consultar los sectores de la sociedad que mostraron el mayor compromiso social, la conclusión fue clara: “el mayor compromiso es del personal sanitario”. Además, agregó que “cuando se preguntó sobre el nivel de compromiso político, indicaron que el gobierno municipal y nacional tuvieron mejores resultados que a nivel provincial”. La confianza en los medios para informarse se transformó en otro ítem importante: “ahí donde marca una diferencia el ámbito del gobierno municipal. Las redes sociales figuraron en el último término. Los medios locales de comunicación muestran una mayor confianza que los medios masivos nacionales”, dijo Urrutia.

Después de la pandemia, habrá conclusiones positivas y negativas. En ese aspecto, la encuesta señala que “lo positivo son los hábitos de higiene llegaron para quedarse. Además, una mayor valoración de la interacción social y el cuidado del medioambiente. Lo que más puede afectarnos es la actividad económica por encima de lo sanitario, con mayor desempleo y pobreza”.

Si bien es una buena muestra de la forma en que piensan y sienten los marplatenses, también habrá un segundo desglose con más precisiones: “en unos días vamos a tener un informe que lleva más procesamiento, pero empiezan a cruzar distintas variables y se puede analizar por sexo, por edad, por formación educativa y otros aspectos”, adelantó.