La politóloga rechazó en la 99.9 este tipo de manifestación ante determinadas acciones judiciales y remarcó que “el problema es adonde nos lleva todo esto, los procesos comienzan pero las consecuencias no se pueden controlar”.
Una vez más, los casos judiciales parecen tener una sentencia mediática previa luego de una denuncia realizada y se deja actuar poco a una justicia que además no brinda ninguna seguridad. Una de las expresiones más comunes es la del escrache que fue criticado por la politóloga María Zaldívar a través de la 99.9: “la reflexión es que la justicia por mano propia o tribunales populares o lo que puede ser un gatillo fácil; no es el ideal para solucionar nada. El escrache es repudiable porque sabemos que su origen se remonta a la alemania nazi, tan repudiable como la falta de justicia en delitos que quedan impunes. Estos tribunales populares que hacen una especie de justicia por mano propia señalando a determinadas personas, es un poder informal que me da miedo”.
Desde el punto de vista social, indicó que es lógica la reacción: “cuando el estado no da justicia y seguridad, la sociedad busca una salida, una respuesta. Encontraron ese canal de expresión, pero llamo a la reflexión porque hay dos versiones pero una sola verdad”.
El estado debe encontrar la manera de brindar una respuesta más efectiva para no fomentar la aparición de este tipo de reacciones: “la falla importante se nota en la falta de un estado en lo que corresponde. Tenemos estado de más en muchísimas cosas, pero tanto en la seguridad como en la justicia, falla”.
La aparición de grupos que realizan escraches, en algunos casos con violencia, es algo que preocupa a la politóloga: “lo que ha quedado claro es que los medios no se le animan a los colectivos feministas, pero tengo miedo que la justicia tampoco se le animen. El problema es adonde nos lleva todo esto, los procesos comienzan pero las consecuencias no se pueden controlar”, advirtió.