Mariana Cuesta: “El área de Cultura es un desmadre y queremos que Balmaceda de explicaciones”

Así lo afirmó la concejal en diálogo con la 99.9 luego de recibir a los músicos de la Orquesta Sinfónica de Municipal que hace más de 5 meses que no tocan porque faltan 20 puestos por cubrir y además, no tienen calefacción en el Teatro Colón donde ensayan sin tener funciones.

La situación del área de Cultura en Mar del Plata es de abandono total por parte del Secretario del Área, Carlos Balmaceda. Eso quedó en evidencia en la última sesión de la Comisión de Educación y Cultura donde los trabajadores de la Orquesta Sinfónica Municipal contaron la situación que atraviesan y llevó a que el Concejo Deliberante, en su totalidad, le pida una respuesta al funcionario a cargo.

La presidente de esa Comisión es la concejal Mariana Cuesta que habló a través de la 99.9 al respecto: “es importante que el intendente se ponga a cargo del tema y dé una solución. Se ha desmadrado y los marplatenses no se merecen esto. En el área de Cultura el conflicto principal es con la Orquesta Sinfónica Municipal donde hay 20 cargos sin cubrir, esos cargos se cubren a través de Concursos y los músicos denuncian que no pueden funcionar con normalidad”.

A partir de ese reclamo es que los citaron para escuchar lo que estaba pasando: “vino un grupo de músicos y fue muy angustiante escucharlos, lloraban y contaron el destrato que están sufriendo porque hace 5 meses que no tocan. En el Teatro Colón no hay calefacción y los instrumentos que son de los músicos, se dañan. Lo peor de todo es que están viendo como dejan que la orquesta desaparezca cuando tiene 75 años de historia”.

La respuesta que le pudieron dar es convocar al recinto a Balmaceda, aunque no saben si tendrán una respuesta porque jamás hizo lugar a los pedidos de informes que han hecho: “propusimos citar al Secretario de Cultura para que nos de las explicaciones de este caso puntual y 22 expedientes que tenemos sin que nos conteste los informes. La citación fue por unanimidad con la firma de los concejales de Juntos por el Cambio también. Eso me parece destacable porque la mala gestión que vemos en Cultura, la está viendo hasta el oficialismo”, destacó Cuesta como un hecho sobresaliente.

Cuando salieron de esa Comisión, se agregó un dato más a la situación que es más preocupante aún: “después de la Comisión, al ratito se enteraron que había renunciado la Directora Artística que hacía 4 meses que había asumido y no habían tocado ni una vez. Están ensayando, muriéndose de frío, sin músicos y sabiendo que no van a tocar”, concluyó.