La concejal presentó un proyecto para la creación de un Código de Preservación Forestal para nuestro municipio y habló sobre el mismo en la 99.9.
Después de las últimas tormentas fuertes en Mar del Plata, la caída de árboles llevó a que se replantearan algunas cuestiones. La concejal Mariana Cuesta presentó un proyecto para la creación de un Código de Preservación Forestal en el partido de General Pueyrredón.
Los detalles, los contó a través de la 99.9: “empecé a observar que cada vez que llovía se caían árboles de a 20 o 30 empezando a naturalizar esa situación. Eso obedece a una falta de mantenimiento del arbolado y los vecinos nos decían que lo costoso que es hacerlo. Vimos la norma y en el año 94 el municipio le cedió el mantenimiento de los árboles a los frentistas. Hoy hay frentistas que no saben que es su responsabilidad y otros que por el costo de la poda, no pueden hacerlo todos los años”.
Para tratar de que eso no siga sucediendo, hicieron una presentación formal para trabajar el tema y sobre todo, modernizarlo: “nos propusimos crear un Código de Preservación para tener todo unificado en una ordenanza con todas las normas en relación al arbolado. Queremos darle de nuevo al municipio la responsabilidad total del arbolado público. Por otro lado, proponemos un plan maestro para tener un diagnóstico y una planificación sobre los árboles que queremos en la ciudad”.
Para ese mantenimiento, será necesario desde el ámbito municipal, tener mayor personal para el trabajo porque será arduo: “la autoridad de aplicación sería el EMSUR. Sabemos que la situación no cambiará de un día para el otro pero debemos iniciar el camino del orden y la planificación. Hoy el EMSUR tiene personal afectado a la poda de árboles en las plazas y pretendemos que se amplíe. También proponemos que todos los trámites sean de manera digital y sencilla, algo que en la ordenanza de 1994 no era posible”.
Los cambios a lo largo de los años y el dinero que hoy demandar podar un árbol, son temas que deben ingresar en la discusión indicó Cuesta: “un plátano, que es lo que más hay, la poda va entre 30 mil y 40 mil pesos. Es un costo muy alto que los vecinos no pueden afrontarlo. Tenemos que rever luego de 28 años una norma que no trajo los resultados esperados sumando algunos aspectos modernos”.