Marianela Romero: “El Plan Quinquenal son anuncios vacíos mientras el HIGA sigue igual”

La concejal habló en la 99.9 sobre el contraste entre los anuncios del gobierno provincial y la realidad que se vive en el Hospital: “No confiamos en esto que dice ser un Plan Quinquenal porque no conocemos el contenido”.

El fin de semana, se realizó la presentación de un Plan Quinquenal de Salud por parte del gobierno provincial en un acto que choca duramente con la realidad que se atraviesa en la ciudad en esa materia.

La concejal de Juntos por el Cambio, Marianela Romero habló en la 99.9 sobre este contraste y lo poco tangible para mejorar el área que resultan estos anuncios: “no asombra que lo hagan porque cada actividad de gobierno de quienes circunstancialmente ocupan el poder, son actos electorales. El Congreso de Salud terminó siendo un Congreso para amigos y militantes. Si la participación es sesgada, la visión será sesgada. No confiamos en esto que dice ser un Plan Quinquenal porque no conocemos el contenido. Son anuncios vacíos que en la práctica no tiene que ver con la realidad que estamos viviendo en el HIGA”.

Mientras se sacan la foto y muestran una gestión que no se ve en la realidad, la situación en el Hospital Regional sigue siendo muy grave: “el gobernador dice tomar las riendas en ciertos asuntos pero el Hospital sigue sin gas, lógicamente sin agua caliente, sin insumos para los pacientes, sin ascensores y la misma cantidad de problemas que venimos planteando hace más de un año y medio. Hoy un paciente que necesita una tomografía de urgencia tiene que esperar un médico entre las 9 y las 12 o las 12 y la 16 porque sino debe esperar al otro día para un diagnóstico”, ejemplificó.

No es el único punto de discusión política en la actualidad porque su par del Frente de Todos, Verónica Lagos, denunció recientemente en los medios que el AABE entregó tierras a la municipalidad para un proyecto de Salud que nunca desarrollaron. La exposición del tema, es simplemente una respuesta a la entrega de tierras en El Marquesado para la gente de Juan Grabois, pero lo hicieron desde la mentira: “es una demostración más de lo que hace el kirchnerismo cuando hicieron las cosas mal y no tienen una respuesta. Desvían el problema hacia otra situación. El pedido que hizo la Secretaría de Salud en abril del 2021 hace referencia a edificios públicos para la instalación de dos programas, uno de atención en policonsultorios y por otro lado un centro de atención a personas con autismo. La Nación estarían aportando a través del AABE edificios públicos en desuso y el municipio el personal y el conocimiento para tomar estos dos programas”.

Ese fue el pedido inicial que ahora, la concejal Lagos mezcló con otro tema: “el año pasado hubo una toma de las tierras que hace referencia la concejal del Frente de Todos y los vecinos pidieron la intervención del estado porque esos terrenos estaban destinados a canchitas para distintas actividades de los chicos del barrio. El intendente le pidió al AABE esos espacios en custodia para frenar la toma y llevar adelante el proceso de espacio recreativo. Es lo que se puso en marcha y hoy está en marcha; hay un obrador y se abrieron las calles. Son dos temas completamente distintos”.

Para Romero lo que está claro es que hay una respuesta inmediata para los amigos del poder y no hay respuesta alguna para los vecinos de una ciudad gobernada por la oposición: “el pedido de una ONG en El Marquesado tiene una respuesta en menos de dos meses y un pedido del estado que quiere dar respuesta en cuestiones de salud lleva dos años esperando. Esa es la discriminación de la que hablamos siempre”.