La concejal oficialista habló en la 99.9 sobre la discusión que comenzarán a dar respecto de los números del Censo, pero también están reclamando por las demoras en la VTV y la situación del HIGA.
La falta de turnos para realizar la VTV es un reclamo constante en Mar del Plata y es algo a lo que la provincia no está brindando respuesta. Por eso, la concejal Marianela Romero está pidiendo que algún funcionario se haga cargo de la situación y empiece a definir una manera de solucionar el problema.
“Hace meses que venimos escuchando reclamos respecto de la necesidad de un ordenamiento, más turnos y la disponibilidad para que los vecinos puedan tener sus vehículos en regla respecto de la VTV. Por eso, solicitamos a la provincia que se regularice la situación, es decir que se abra otra planta o se haga cumplir el pliego de bases y condiciones para que las plantas que funcionen mejoren las condiciones”, dijo a través de la 99.9.
La situación está tan clara para la edil que incluso el gobierno ha confirmado la existencia del problema: “es algo que la provincia misma nos dio la razón cuando sacó la resolución para poder circular con VTV vencida pero turno asignado. Es algo que también sucede en otros municipios pero en el nuestro data de muchos meses. Vemos una falta de respuesta a un requerimiento que el propio estado nos pide”.
A nivel local, el Frente de Todos indica que no hay ningún inconveniente cuando desde la provincia parecen demostrar lo contrario: “el Frente de Todos a nivel local nos dicen en el Concejo Deliberante que no entendían lo que estábamos consultando porque todo funcionaba bien mientras los funcionarios provinciales del mismo color político hablaba sobre la posibilidad de abrir otra planta en Mar del Plata. Hay una contradicción”.
No es el único inconveniente al que no responde la provincia porque la situación del HIGA también sigue siendo muy preocupante: “tenemos varios expedientes respecto de la situación del HIGA, todos en la Comisión de Salud, sin aprobación ni acompañamiento del bloque del Frente de Todos. Estamos esperando que los funcionarios se acerquen a dar las soluciones o explicaciones que esperamos. Espero que en algún momento escuchemos la posición que tienen o el plan de trabajo que hay”.
Hay otro tema que empezará a circular en el Concejo Deliberante y son las cifras oficiales que ha dado el Censo para Mar del Plata y que no coinciden con los números que tiene el municipio. En ese sentido, Romero explicó que “en la Comisión de Legislación vamos a tratar un pliego sobre el problema del Censo que llevó tantos meses llegar a un resultado parcial. Tenemos que rever los números porque según el padrón del año pasado tenemos en Mar del Plata 580 mil habilitados a votar y el censo nos dio que somos un poquito más de 680 mil personas. El sistema educativo privado y municipal tiene alrededor de 200 mil alumnos, si hacemos la diferencia entre los habilitados para votar que son mayores de 16 años y los habitantes del censo de este año, la población menor de 16 años de 100 mil habitantes pero el sistema de educación tiene casi 200 mil alumnos. No nos cuadran los números, tenemos que rever esa situación para saber si lo que aplicaremos como política pública es realmente lo que va a funcionar o son datos erróneos”.