El titular del EMVIAL defendió en la 99.9 la licitación realizada por las obras de asfaltado luego de que Unión por la Patria presentara un pedido de informes indicando que el municipio podría haberse ahorrado 300 millones de pesos.
Luego de que se hiciera pública la primera licitación para las obras de asfaltado con el dinero del Fondo que genera la tasa a la carga de combustibles que aplica el municipio, llegó un pedido de informes al Concejo Deliberante por parte de Unión por la Patria indicando que se podrían haber ahorrado 300 millones de pesos si se hacía la adjudicación de otra forma.
El titular del EMVIAL, Mariano Bowden defendió la postura del entre en la 99.9 indicando que “el planteo de ahorro de 300 millones es irrisorio”. Luego abundó: “en la licitación recibimos cuatro ofertas y se analizaron. Una de las empresas, que es en base a la que estimo que se calcula el número ese, es proveedora del EMVIAL y tiene incumplimientos. Actualmente tiene dos contratos de obra con el EMVIAL y por esas dos licitaciones nos está adeudando 14 mil metros cuadrados de bacheo de hormigón. Por eso no la consideramos, la desestimamos por incumplimiento”.
A partir de ahí, el procedimiento continuó con las ofertas que quedaron en pie: “de esas cuatro ofertas quedaban tres válidas y fueron las que terminamos analizando. Quedaron dos que son las más económicas e hicimos el análisis para entregar distintas obras a distintos oferentes. Ahí surgía que, como consecuencia de perder los descuentos globales, terminaba costando más caro que analizar las ofertas globales. Podíamos adjudicar a la oferta global más barata o hacer una mejora de ofertas. Lo que yo analicé es que, habiendo tenido dos llamados a licitación pública y un tiempo prudente, la consecuencia de una mejora de ofertas podía ser que sea más caro o empezar un proceso licitatorio de cero”.
Bowden afirmó basarse en experiencias previas para tomar la decisión final y que es lo que está ahora atacando la oposición: “teniendo en cuenta que ya contamos con los fondos que recauda la tasa, convenía hacer esto. Mi experiencia me indica que una mejora de oferta podía ser más cara para nosotros. Una de las empresas que perdió está contestando y los pedidos de informes en el Concejo Deliberante serán contestados”.
Para el funcionario se trata de una historia larga que, desde la política, buscaba evitar la implementación de la tasa: “primero se trató de desfinanciar y que no avance el proyecto de la tasa, luego se dijo también que los fondos irían a pagar sueldos y ahora entiendo que, quizás, como consecuencia de este proceso licitatorio, se busca atacar la ejecución de las obras”.