Mariano Bowden: “En abril o mayo ya se había presentado todo para la ampliación de Newbery”

El titular del EMVIAL habló en la 99.9 sobre las presentaciones que se hicieron ante la Provincia para reparar con tiempo la avenida Jorge Newbery pero que recién ahora están tratando de activar cuando falta un mes para la apertura de Coto.

El gobernador Axel Kicillof, en su paso por Mar del Plata, se refirió a las obras que hay que realizar en la Avenida Jorge Newbery indicando incluso que se podría aceptar una inversión privada como la que propone Coto que comenzará a funcionar en la zona el mes que viene.

Todo parece llegar demasiado tarde porque en realidad la documentación ante la provincia está presentada hace mucho tiempo, según indicó en la 99.9 el titular el EMVIAL, Mariano Bowden: “en abril o mayo fue cuando había tenido una reunión previa y la idea era, como no habíamos conseguido la integralidad del plan de acceso y salida de la ruta, tratar de avanzar. La gente de Coto ahí ya habían presentado todo. Después eso quedó frenado y era un poco también lo que planteó el intendente, porque nosotros vemos un problema ahí potencial y queríamos resolverlo. Ahora entiendo que después de eso sí se aceleraron los procesos administrativos para que pueda complementarse. Eso es lo que me dijeron de la empresa y esperemos que así sea”.

Lo cierto es que Coto en un mes tendrá abiertas sus puertas y no hay tiempo para que las cosas se hagan bien: “la apertura que va ser la primera semana de diciembre, el 8. Por supuesto, para eso no van a llegar, pero quizás se pueden hacer tareas parciales. La gente de Coto ya está trabajando en la salida e ingreso de la ruta. No se va a poder hacer algo como nos hubiese gustado a todos, pero esperemos poder por lo menos mitigar un poco el impacto negativo del tránsito que va a tener”.

Lo que tienen en claro es que durante el verano será toda una zona con un tránsito muy pesado y por eso querían hacer las cosas con tiempo: “va a ser algo que afecte al tránsito y a la vida de todos los que circulan ahí. Necesitamos resolverlo de una manera más amplia, con dos esquemas distintos, uno hasta Bahía Thetis, que tiene una realidad más barrial y después de Bahía Thetis para adelante hay que permitir segregar los tránsitos, el que vaya rápido por el carril principal y los que vayan a los barrios, a los desarrollos tienen que ir por una colectora o por un tránsito segregado más lento, porque si no con la realidad que ya tenía esa vía hoy va a empeorar y más este verano”.

La obra general es bastante prolongada, pero el sector que necesitan un intervención más urgente es aún más corto. Desde el punto de vista técnico, Bowden explicó que “en total son 7 kilómetros y medio que tiene Newbery pero hay partes que no necesitan ancho en carácter urgente, no necesitan segregar el tránsito o pueden esperar para más adelante, pero hay 1 kilómetro y medio que es el que nosotros vemos que necesita darle fluidez por gente”.

Saben que será un tarea muy compleja y todavía sin resolución. Por otro lado, dio detalles de la segunda licitación para las obras de pavimentación que salen de la tasa que se paga en el combustible: “la licitación de 12.000 m² de bacheo de hormigón arrancó hace 15 días con un frente que empezó con algunas reparaciones en la avenida Colón y se va a ir interviniendo en las inmediaciones de Güemes, Olavarría, Sarmiento y después se va a ir para la zona del puerto y el segundo frente va a arrancar en la calle Tres Arroyos de Alberti a Libertad y va a ir interviniendo arterias principales de ese sector de la ciudad”.