El embajador argentino en la India habló en la 99.9 sobre los balances de las reuniones que mantuvieron ambos cancilleres y además, empresarios de distintos sectores económicos.
La Canciller Diana Mondino estuvo en India junto a un grupo de empresarios en una visita que no tuvo tanta repercusión mediática, pero fue de mucha importancia.
El embajador argentino en la India, Mariano Caucino, habló en la 99.9 sobre el contexto de esta visita estratégica: “ha sido una visita muy positiva la de la canciller argentina a la India que es un país de creciente importancia en el escenario internacional y cuya relación con Argentina tiene una significación cada vez más importante, toda vez que es uno de los cinco o seis principales socios comerciales de la Argentina. Lo primero que hay que tener en cuenta es que en el mundo en el que vivimos, el rol de Asia y del Indo Pacífico es cada vez más relevante. El 60 % de la humanidad vive en Asia, en los países asiáticos, y el 40 % de la economía global se explica por los países asiáticos. En ese escenario la India es uno de los tres grandes protagonistas del mundo asiático, junto con China y luego Japón”.
Lo que destacó Caucino fue la presencia de empresarios en la gira que aprovecharon la oportunidad: “la visita de la canciller argentina estuvo acompañada por una delegación empresarial muy importante que avanzó en temas de cooperación y en materia de energía, ciencia y tecnología, agricultura, temas de defensa y espaciales. En ese grupo de empresas, en torno a 15 de sectores muy relevantes, muchos de ellos tuvieron reuniones grupales y también individuales con contrapartes, y participaron en un tramo de la reunión con el canciller de la India algo que no es tan frecuente, y pudieron avanzar en agendas que están en desarrollo y otros en conversaciones iniciales que permitirán en cada sector avanzar conforme a los intereses de mutuo beneficio de una parte y de la otra”.
Uno de los sectores que destacó tiene que ver con el litio que es una industria muy importante y otras que ya están instaladas: “hay una cooperación muy importante en la India y Argentina en materia de litio. Hubo una delegación de la provincia de Catamarca y hay inversiones indias importantes en ese sentido, amén de la tan importante relación que existe en el tema agricultura. La argentina es el primer proveedor de aceite de soja de la India y es el tercer proveedor en materia de aceite de girasol, de manera que en algún punto aunque no lo sepan muchos indios ni tampoco argentinos, Argentina está presente en la mesa de todos los indios. Un país que es el más poblado del mundo, que el año pasado superó a la República Popular China en cantidad de población, y que hoy tiene una población de 1420 millones de habitantes”.
La relación con India es estratégica porque a futuro, se posicionará mucho más aún: “los países asiáticos todos tienen un gran crecimiento pero es cierto que ya no crece a las tasas que crecían hace 10 o 15 años, pero tiene una tasa de expansión económica extraordinaria. La India tiene un nivel de desarrollo que todavía está más atrasado pero está experimentando en las últimas décadas un crecimiento muy importante y ha avanzado en ese tablero hasta ser hoy la quinta economía del mundo, detrás de EE.UU., China, Japón y Alemania, pero con una proyección de que puede convertirse en la tercera economía más grande del mundo en un plazo que las autoridades chinas dicen que puede ser al finalizar esta década”.