El especialista en Relaciones Internacionales habló a través de la 99.9 sobre el respaldo de Irán a Hamas que se vuelve fundamental para desarrollar un ataque de la magnitud del que se dio.
El accionar de Hamas el sábado 7 de octubre contó con toda una logística detrás que es difícil de entender como algo que sostenga la agrupación terrorista. Detrás, está el “largo brazo de Irán” tal como lo definió el especialista en Relaciones Internacionales Mariano Caucino.
En diálogo con la 99.9, explicó el momento histórico en el cuál se dio el salvaje ataque a Israel y que pone en contexto lo que políticamente estaba sucediendo: “la búsqueda de la posibilidad de acuerdo entre Arabia Saudita e Israel estaba en marcha. El Estado de Israel ha firmado acuerdos de paz con varios países árabes comenzando con Egipto, luego con Jordania y recientemente con Emiratos Árabes Unidos, Sudan, Bahrein y Marruecos. Se está negociando con Arabia Saudita la normalización de las relaciones diplomáticas. En rigor tiene un buen nivel de funcionamiento”.
Todo esto representaba una amenaza cierta y concreta para Irán que tenía que hacer algo para frenarlo: “esta realidad es muy contraria a los intereses de largo plazo de la República Islámica de Irán que busca la hegemonía regional compitiendo con Arabia Saudita. Representan la ancestral rivalidad entre sunitas y chiitas por le hegemonía del Islam”, recordó.
Si bien el extremismo y los métodos de Hamas eran conocidos, detrás había algo más para poder desarrollar un ataque de tanta magnitud: “es dudoso suponer que Hamas haya podido actuar de manera aislada. Si bien tiene una actividad propia, pertenece al eje de relaciones liderado por Irán que tiene una agenda donde se promueve el terrorismo para la destrucción de Israel”.
A pesar de la evidencia, cuando Israel respondió al ataque, desde la prensa se empezó a “olvidar” el hecho del ataque de Hamas: “la prensa en gran parte el mundo y sobre todo la europea, suele tener este tipo de actitudes por una especie de progresismo que tiende a culpar a Israel por como se defiende y no a ver las agresiones que recibe. Percibo esta vez una atención en la población relativamente diferente porque el ataque de Hamas ha sido extremadamente violento y demencial. Estos ataques en Gaza pasan hace muchos años, pero esta vez con una magnitud que supera los anteriores”.