El especialista en relaciones internacionales habló en la 99.9 sobre el libro que escribió llamado “Frondizi, el Estadista Incomprendido”.
El especialista en relaciones internacionales Mariano Caucino, decidió escribir el libro “Frondizi, el Estadista Incomprendido” sobre los cuatro años de presidencia de Arturo Frondizi y las implicancias que tuvieron.
En charla con la 99.9, indicó que “me he dedicado durante muchos años a la docencia, escribí algunos libros de política exterior argentina y política internacional. Hace dos años escribí un libro llamado “El Perón que no miramos” que refleja el segundo gobierno de Perón donde hace unas reformas de política exterior realistas para generar una buena relación con Estado Unidos. En ese sentido, como continuidad, estudié que había hecho el gobierno de Frondizi del 58 al 62 en especial porque fue una persona que hizo una experiencia de gobierno transformadora que sentó las bases del desarrollo de Argentina durante toda la década del 60″.
A pesar de ello, en ese momento era muy criticado e incomprendido, algo que le llamó la atención: “en su momento fue muy incomprendido, vapuleado y terminó siendo derrocado por las Fuerzas Armadas. Lo curioso de la figura de Frondizi es que después del derrocamiento, muchos años más tarde, comenzó a ser visto por la historia argentina como un modelo de estadista, que había hecho lo que el país necesitaba a un costo personal muy alto”.
El contexto internacional ha tenido también una implicancia directa en lo que luego sucedió porque se daban procesos en el continente que las Fuerzas Armadas de aquellos años, tomó de una forma incorrecta: “esa presidencia estuvo atravesada por un contexto internacional complicado. Lo determinante es que las Fuerzas Armadas que miraban con recelo a Argentina, tenían el temor de que había una posible situación comunista en el gobierno. Esos temores obnubilaron a las Fuerzas Armadas y no repararon en que era una presidencia pro Estados Unidos, fue el primer presidente que viajó a ese país. La presidencia de Frondizi estuvo atravesada por esa incomprensión de gran parte del sistema político y de poder de entonces”.
Hoy todavía se está hablando de la posibilidad de abastecerse energéticamente y eso fue algo que Frondizi había logrado en aquellas épocas: “en ese período, hubo decisiones políticas muy importantes como que Argentina logró el autoabastecimiento energético, algo que antes no se había logrado incluso con Perón. El otro fenómeno importante que hay que recordar, que después de la caída de Perón el gobierno que vino quiso que ganara Ricardo Balbín y Frondizi que se había separado del radicalismo, no era el candidato del gobierno militar y ellos nunca perdonaron ese triunfo de Frondizi”, recordó.