Mariano Garbini: “A partir de su aparición en el padrón, quizás alguien pueda darle respuesta a la familia de José Luis Del Hierro”

El integrante del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas habló en la 99.9 sobre el caso del soldado caído en Malvinas que figura en el Padrón Electoral: “nada pasa por casualidad, quizás sirva para ayudar a la familia”.

La aparición en el Padrón Electoral para las PASO de un soldado caído en Malvinas causó estupor por la posibilidad de que existieran más casos con las mismas características.

En esta oportunidad, se trata de José Luis Del Hierro que además, tiene en sus espaldas una particular historia. El integrante del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, Mariano Garbini, dio detalles a través de la 99.9 de como se encontraron con este dato: “surgió con un rumor de que apareció en el padrón de Córdoba un suboficial caído. Un oficial del Regimiento 7 comenzó a buscar los soldados que combatieron con él y cayeron para ver si estaba en el padrón. Uno de nuestros compañeros de la Comisión Directiva integra el Regimiento 7 y lo comunicó cuando se dieron cuenta que estaba incluido”.

Primero trataron de chequear que fuera de esa manera, pero la única manera de sacarlo ha sido otro mecanismo complejo: “después de comprobarlo, buscamos la autoridad de aplicación que en este caso es el Concejo Nacional Electoral que tienen una Secretaría por Provincia. Enviamos un mail a la Secretaría de Buenos Aires, no recibimos respuesta. El viernes llamamos por teléfono y nos atendió un funcionario que nos dijo que había que presentar un certificado de defunción para sacarlo del padrón. Le explicamos que era una persona caída en combate, pero se cerró con la presentación del certificado”, explicó. Mientras tanto, ha viajado el hermano de José Luis Del Hierro desde Europa hacia la Argentina para completar el trámite.

Para Garbini, no se trata de un hecho al azar y que la oportunidad se debe aprovechar para contar una terrible historia: “las cosas no pasan por casualidad, la historia de José Luis Del Hierro es bastante impactante. Fue identificado casi un año después que terminó la guerra porque al principio su tumba estaba cubierta por nieve, figuró como desaparecido. Cuando apareció a principios de 1983, los padres tienen en poder una carta que él les escribió diciendo que él quería salir de ahí, sin importar como terminara la historia”.

Empezó entonces un intento que hoy, 28 años después, no tiene respuesta: “los padres fallecieron con ese karma porque intentaron por todos los medios, viajaron hasta Ginebra a la sede de la Cruz Roja para intentar el traslado del cuerpo. Nunca tuvieron eco de ese pedido. Estaría bueno que a partir de esto algún funcionario recoja el guante y les de una mano con esto”. Ahora quien está encabezando ese intento de traer los restos de José Luis es su hermano: “le prometió a los padres antes de morir que cumpliría con el deseo de su hermano, pero sólo se ha encontrado con trabas”.