Mariano Gorodisch: “El gobierno está prohibiendo operar”

El economista se refirió en la 99.9 a una práctica que también utilizaba Guillermo Moreno en su momento y que ahora, ante el valor del dólar, ha vuelto a ponerse en escena.

El gobierno de Alberto Fernández empezó a repetir viejas tácticas del kirchnerismo para controlar el mercado y que el dólar no siga con su escalada constante.

El economista Mariano Gorodisch indicó a través de la 99.9 que se empezó a regular y prohibir la operación de ciertos sectores mediante los organismos oficiales: “volvieron las manos amigas como cuando estaba Guillermo Moreno donde había casas de cambio que eran sociedades de bolsa vinculadas al gobierno y les daban dólares baratos. Luego repartían las ganancias o les daban importaciones, pero inyectaban en el blue para hacerlo bajar. Tanto ayer como anteayer se inyectaron un millón de dólares. Con órdenes de 200 mil dólares lo hacés bajar”, puntualizó.

El especialista también definió como “Hermano Mayor” del blue al dólar bolsa que habitualmente se utiliza como parámetro para que baje luego: “prohíben operar a través de los responsables del área. Llaman a los bancos y agentes de bolsa diciendo hoy tranquilo, no operes”, dijo sobre el mecanismo.

Respecto del Ministro de Economía indicó que tiene cada vez más problemas en la aplicación de políticas y eso lleva a esta participación directa: “Guzmán desde lo académico es bárbaro pero en la práctica no le está yendo muy bien. Hay una intervención por parte del gobierno en el mercado, vendiendo bonos en dólares y eso hace subir el riesgo país, por ejemplo”.

Desde el punto de vista discursivo, las señales que se dan tampoco son positivas porque el presidente no colabora con la tranquilidad de los ahorristas: “el presidente salió a decir que no se debe hablar de reservas brutas contra netas, sino que todas son iguales pero no es así. Doce mil millones de dólares, son depósitos de los ahorristas en los bancos y no puede usar todas las reservas. La gente sale rápido a sacar sus depósitos si dice eso”.