Mariano Gorodisch: “Endeudarse a estas tasas es conveniente, pero no hay que endulzarse”

El periodista especializada en economía, Mariano Gorodisch se refirió en la 99.9 a los créditos que comenzará a tomar el gobierno nacional y las tasas de interés que se pagarán. “Lo que importa es la tasa de largo plazo, a 30 años”, remarcó. Mariano-Gorodisch

La marcha de la economía argentina merece, de vez en cuando, tener un análisis del escenario que se presenta de acuerdo al rumbo que toma el gobierno con medidas concretas. En este caso, la toma de deuda es uno de los puntos más destacados sobre todo por el porcentaje de interés que se pagará.
Al respecto, dio su opinión en la 99.9 el periodista especializado en economía Mariano Gorodisch quien expresó que “lo que importa es la tasa de largo plazo, a 30 años. En el mercado secundario hay mucha demanda y es posible que la tasa baje un poco más cuando se empiecen a colocar los bonos y baje el 7%”. 
La situación que tiene nuestro país con las tasas de crédito son beneficiosas respecto del panorama de las naciones cercanas: “los países de la región están emitiendo menos de la tasa de la región. Si a uno le pagan más del doble que los demás, Argentina se vuelve tentador. Estamos en un mundo de tasas muy bajas, hay que tener en cuenta cuál es el escenario”, advirtió.
El panorama de contracción de deuda que se presenta para el país, Gorodisch cree que es bueno, pero en su justa medida: “endeudarse a estas tasas es conveniente, pero no hay que endulzarse y seguir endeudandose en vez de reducir el déficit fiscal que es lo que tiene que hacer el gobierno”. 
Obviamente desde algunos sectores del kirchnerismo se está reclamando puntualmente por algunas cuestiones ya que consideran que algunos niveles de esas tasas son desmedidos. “Desde la oposición le achacan que el Banco Central está pagando a tasas del 38% y los intereses de lo que está pagando es de 150 mil millones de pesos, según dicen, el doble de la pérdida por dólar futuro”, además advirtió que “no es necesario tener tazas tan altas para sostener el tipo de cambio porque la soja está liquidando. Tienen que salir los bancos públicos a intervenir y comprar dólares para que no baje el valor del dólar por debajo de los 14 pesos para que Argentina no deje de ser competitiva”. 
Respecto a porcentajes, el último dato que brindó Gorodisch tiene que ver con la inflación anual y su proyección: “lo que se ve hoy es que habrá una inflación de entre el 35 y 40% anual, son los números que se estiman que podrían llegar a ser”.