El economista analizó en la 99.9 el movimiento del dólar en los últimos meses y las maniobras del gobierno para sostenerlo sin demasiados aumentos.
Lejos de sus promesas de campaña, el presidente Alberto Fernández no ha dado de baja las Leliqs y usado ese dinero para mejorar la calidad de vida de los jubilados o apoyar la ciencia, como lo indicó antes de las elecciones. Hay un motivo por el cuál hace todo lo contrario y lo explicó en la 99.9 el economista Mariano Gorodisch.
“El Banco Central está interviniendo mucho permanentemente en el mercado de bonos para que no suba el dólar financiero o suba lo menos posible porque tiene los dólares del agro”, dijo. Luego agregó: “compran esos dólares y ves que las Reservas no crecen porque esos mismos dólares los vende en el Mercado de Bonos para que no suba el contado con liquidación. Si se dispara éste, automáticamente se dispara el blue”.
Antes de que el campo termine de liquidar, esta ecuación se puede sostener, pero nadie sabe lo que sucederá después: “el Central tiene una ventana de 40 días que es lo que falta para que liquide el agro. El tema es que va a pasar el día 41 a pesar de que las Leliqs dijo Alberto Fernández que las iba a sacar en su campaña”.
Por otro lado, dio un detalle interesante acerca del anuncio que realizó el gobierno sobre el congelamiento de precios en electrodomésticos y celulares: “se anunció a través del Ministerio de Produción el acuerdo para que los celulares no aumenten de precio hasta el 31 de octubre junto con los televisores, microondas y aires acondicionados. Hay una letra chica que dice que mensualmente las compañías pueden hacer ajustes si varía el dólar o el precio de los insumos. Parece que nos están tomando de boludos”, opinó.