El fiscal Mariano Moyano se refirió en la 99.9 a la problemática de las entraderas en la ciudad que, si bien han bajado en cantidad desde que se creó la fiscalía temática, sigue en niveles muy altos: “tenemos un promedio mensual de 30 o 35 casos por lo que estimamos que para fin de año llegaremos a unos 400 casos si se mantiene ese ritmo”, agregó.
Las entraderas en Mar del Plata, desde la creación de la fiscalía específica, ha tenido una baja sensible en cuanto a la cantidad de hechos, pero de todas maneras siguen siendo números altos los que se proyectan. Así lo indicó en la 99.9 el fiscal Mariano Moyano que está a cargo de este tipo de investigaciones: “tenemos un promedio mensual de 30 o 35 casos por lo que estimamos que para fin de año llegaremos a unos 400 casos si se mantiene ese ritmo. Cuando comenzamos con el funcionamiento de la fiscalía 13 teníamos un promedio mayor de 70 casos mensuales”.
La forma de trabajar de las bandas que se dedican a las entraderas tenían cierta logística que empezó a llamar la atención ante cada hecho que se investigaba y también están tratando de mejorar distintos aspectos para combatirlas: “hemos desbaratado distintas bandas que estaban trabajando en Mar del Plata y encontramos una logística donde poseen vehículos para trasladarse, hemos solicitado a la justicia el decomiso de los autos. Tenemos un planteo efectuado y estamos esperando la resolución porque pedimos que uno de los automóviles secuestrados, pase a ser parte del Ministerio de Seguridad”, ejemplificó.
Que tengan acceso a la frecuencia policial sigue siendo un problema sin solución, aunque después de las denuncias públicas que realizó el propio Moyano, el tema parece tener una respuesta en camino: “en la logística encontramos armas de fuego, utilización de handys con la frecuencia policial que le da un plus a la actividad ilícita permitiendo conocer lo que hace la policía. Es una preocupación que seguimos manteniendo y parece que se ha avanzado hacia una frecuencia policial encriptada”.
El trabajo que empieza a acumularse también representa un problema de por sí, porque los hechos no se detienen y la resolución de los casos se dilata demasiado: “en la agenda de la fiscalía ya tenemos juicio de debate fijados para agosto de 2018. En este transcurso de dos años, hemos llegado a muchas instancias de juicio oral y sentencias a través de juicios abreviados”, finalizó.