Mariano Retrivi: “La representación de la provincia de Buenos Aires en el Consejo Federal Pesquero deja mucho que desear”

El presidente de ALFA habló en la 99.9 sobre la realidad de la pesquería en nuestra ciudad y la necesidad de discutir como ha cambiado la explotación del recurso.

La situación de la pesca en la ciudad es compleja porque de a poco la actividad se fue mudando al sur y hoy aparecen las complicaciones que eso implica para Mar del Plata.

El presidente de ALFA, Mariano Retrivi, habló en la 99.9 sobre como se está moviendo la actividad y la necesidad de poner los temas sobre la mesa para discutirlos: “la flota marplatense pesca todo el año distintas especies. La flota del sur, de Rawson, pesca casi exclusivamente langostino. Hay dos zafras distintas, las que se hacen en aguas nacionales y la flota que luego opera dentro de las 12 millas en la zona de Rawson. Está muy bien que se empiece a discutir más profundamente lo que pasa con la zafra provincial y en las aguas nacionales. Todos estamos convencidos de que tenemos que hacer un trabajo de sustentabilidad y cuidado para que la zafra siga dando sus frutos mucho tiempo. En Chubut lo toman como propio y no como una pesquería de toda la Argentina”.

A tal punto es así, que reclamó que se pueda acceder a los datos de la pesca, algo que es imposible en la actualidad: “INIDEP viene reclamando hace mucho tiempo la falta de acceso a los datos de captura porque impide conocer información básica para el recurso. Uno lo que ve y viene reclamando desde su lugar es darle solución al tema y en el Consejo Federal Pesquero debería ser prioritario. El acceso a la información se debe incorporar en los planes de manejo”.

Sin embargo, para encontrar soluciones, la provincia de Buenos Aires tendría que contar con una buena gestión dentro del Consejo Federal Pesquero, algo que no parece suceder: “la representación de Buenos Aires en el Consejo Federal Pesquero deja mucho que desear desde hace tiempo. Creo que es un tema de falta de ideoneidad, de compromiso, de gente que tenga ganas de trabajar para y por la industria. Vemos que eso no ocurre, siempre tenemos la sensación. Sentimos que comunicamos las necesidades pero no se traduce en gestión”.