El titular de la empresa Buena Proa habló en la 99.9 como responsable de la firma que logró exportar el primer camión con langostino para Brasil después de 8 años donde había normativas que lo prohibían.
La empresa Buena Proa fue la encargada de enviar el primer cargamento de langostinos a Brasil después de 8 años teniendo en cuenta que había restricciones para el mercado argentino en el vecino país.
El responsable de la compañía, Mariano Retrivi comentó los detalles a través de la 99.9 y contó que “esto es un logro de Argentina como país porque desde hace muchos años venían negociando con Brasil para que saquen las trabas a la restricción de langostino. Ellos por cultivo tienen un tipo de langostino con una industria muy fuerte en el nordeste. Tomaron estas medidas como protección porque es un tipo de langostino que no crece mucho por condiciones de agua y otros factores. En consecuencia, el langostino argentino en calidad, tamaño, sabor, textura y otras cosas”.
La justicia terminó definiendo las restricciones que estaban activas para el país y que recientemente se dieron de baja para que el país pueda volver a vender allí sus productos: “en Brasil con un recurso de amparo de los acuicultores, lograron que se suspendiera la importación de langostino argentino y eso duró hasta hace muy poco que se hicieron estas gestiones y la justicia terminó fallando favorablemente. Por eso pudimos aprobar las licencias y exportar el primer camión que no sabíamos que era el primero, nos enteramos cuando nos dijeron desde la Cámara de Comercio”.
En otros momentos se decía que era mucho más rentable enviar la mercadería a Marruecos, hacer allí el envasado correspondiente y luego introducirlo en el mercado Europeo, pero Retrivi explicó que cada situación es distinta: “hay muchos factores que hacen a la producción de valor agregado, el contexto económico, el social, los cuadros impositivos, el mercado o el destino al que va la mercadería. Cuanto más valor agregado y más cerca del supermercado está, más cerca tiene que estar la producción por un tema de vencimiento. Lo que está pasando es que hay mejores condiciones económicas en Marruecos y el langostino cada vez se le encuentra mejor la vuelta, se hace más conocido en los mercados gracias a la continuidad de llevar casi 6 años de captura sostenida y de volumen”.