El consultor frutihortícola habló en la 99.9 sobre las cifras de pobreza en la Argentina y la relación con la alimentación: “si queremos luchar contra la pobreza, la palabra hambre no está siendo bien utilizada”.
La cifra del hambre en la Argentina relacionada directamente con la pobreza, ha sido un debate que se abrió aún más luego de los últimos números revelados por Agustín Salvia de la UCA. En ese sentido, el consultor frutihortícola Mariano Winograd advirtió que hay un pensamiento que debe ir apegado a lo social para que el consumo de alimentos sea más balanceado.
Hay un término de origen colombiano que se está comenzando a aplicar globalmente: el fruver. “Es un neologismo que habla del universo de las frutas y hortalizas, uno de los alimentos más antiguos que nos acompañan como especies. Nos ha acompañado en la evolución en la tierra y nos plantea un desafío como lo indica Greta Thumberg, si queremos luchar contra el cambio climático una de las cosas más importantes que podemos hacer es modificar nuestra dieta”, dijo en la 99.9.
En torno al debate establecido anteriormente, agregó que “si queremos luchar contra la pobreza, la palabra hambre no está siendo bien utilizada. A lo largo de la democracia la pobreza creció muchísimo, pero está asociada a obesidad o disnutrición porque comemos muchas grasas y azúcares y poco de frutas y hortalizas”.
En el país son más preocupantes las cifras de niños con sobrepeso que con desnutrición: “hay un 1,4% de los chicos argentinos que efectivamente en edad escolar tienen falta de peso, pero hay un 40% que padece de sobrepeso. Los problemas sociales son complejos, como el educativo y la seguridad. Le pusimos atención a algunas cosas en desmedro de otras”.
También Winograd hizo referencia a la ciudad de Mar del Plata que tiene sus particularidades relacionadas al cordón frutihortícola: “es una comunidad que dio cabida a los inmigrantes y tiene un cinturón productivo muy grande. El debate sobre si se debe o no utilizar agroquímicos, es incompleto. Es como pretender que la salud de una ciudad se haga sin antibióticos. Los agricultores utilizamos el conocimiento con cautela. Si se quiere discutir la pobreza alimentaria en Mar del Plata, tenemos que empezar a estudiar la producción y el consumo local”, advirtió.
Por último, criticó el planteo que hizo el Frente de Todos para con el sector del campo: “decir que en Argentina hay un problema de hambre porque son insensibles quienes tienen un beneficio o una clase media, es un poco fuerte. Tenemos un problema con la organización como sociedad y en consecuencia, con el sistema político. Hace 35 años que estamos en democracia y la pobreza aumentó del 6 al 40%, quiere decir que una parte del problema lo tiene el mismísimo sistema político”.