La diputada provincial es impulsora del proyecto que se comienza a trabajar parlamentariamente y habló en la 99.9.
La legislatura de la provincia de Buenos Aires está comenzando a tratar el proyecto de Boleta Única que es una de las grandes deudas pendientes que tiene el sistema político en nuestro país.
Si bien se iba a empezar a trabajar esta semana y se postergó para la siguiente, el tema está sobre la mesa y es impulsado por la diputada provincial Maricel Etchecoin de la Coalición Cívica con el respaldo de otros bloques.
En diálogo con la 99.9, la legisladora indicó que “como Coalición Cívica nos hemos unido a los bloques del PRO y UCR que solemos trabajar en muchos temas de manera coordinada, para darle impulso a algo que consideramos hoy vital para modernizar el sistema, para dar eficiencia, ahorro, equidad y transparencia. Es la posibilidad que votemos con la boleta única de papel y terminemos con esa boleta larga. Pensemos que la última elección, la boleta de cuarto oscuro por cada opción electoral medida 1.20 metros. Necesitamos transparentar y darle equidad en la competencia a todos”.
Si bien confían en que se pueda llegar a una aprobación legislativa, después quedará en manos de Axel Kicillof la aprobación definitiva, algo que es difícil por su posicionamiento político: “hay una instancia previa que es poder darle todo el tratamiento parlamentario posible. Después será decisión del gobernador, ver que considera. En caso de que se llegue a un sanción creemos que tendría que reglamentarla. A nivel nacional también se está dando la discusión sobre la boleta única, con media sanción en diputados, con un trabajo en el Senado que ha realizado modificaciones y todo indica que el proyecto avanza para tener un mejor sistema. En Buenos Aires tenemos que ir en el mismo sentido con un sistema óptimo, seguro, transparente y que el ciudadano lo valora como un avance institucional”.