La diputada provincial habló en la 99.9 sobre las discusiones que no se terminan de dar en torno al Presupuesto 2025 y que pretenden seguir profundizando.
El 2025 comienza en la provincia de Buenos Aires, sin un presupuesto aprobado para la gestión del gobernador Axel Kicillof teniendo en cuenta que hay muchos puntos que son objetados por la oposición.
La diputada provincial Maricel Etchecoin habló en la 99.9 sobre todo lo que se ha expuesto hasta el momento y lo que creen fundamental seguir discutiendo: “nunca se terminó de habilitar lo que nosotros consideramos que son modificaciones importantes, vinculado a la discrecionalidad que puede tener ARBA en la tarifa impositiva, para después modificar los posibles aumentos por demás de los topes que establecidos. No votamos facultades delegadas, estaba votando una discusión sobre otros círculos. Después ver que si hay un problema de recursos, hay otras áreas que se pueden grabar con ingresos brutos, por ejemplo, los vinculados al juego; discusiones que nosotros creemos que son importantes dar. También incluso el endeudamiento. Hace aproximadamente un mes, sin el voto nuestro ni de todo el radicalismo, se aprobó la creación de una empresa SAPEM estatal con aportes privados relacionados con los medicamentos. Nosotros en ningún momento hemos sido un obstáculo para que pueda contar con la herramienta, pero no como Kicillof quiere, porque parece ser que la gobernabilidad está atada de manera caprichosa”.
Para la oposición no está claro cuáles son las prioridades que tiene la gobernación y ven como todo está orientado a una futura campaña presidencial de Kicillof: “parece ser que acá las prioridades están trastocadas, no hay que perder de vista el hecho de cuidar los intereses de los bonaerenses, no fomentar la plataforma de una campaña nacional, que además estamos a años luz de una presidencia. Se ha lanzado una especie de construcción de liderazgo nacional que lo único que nos hace es perjudicarnos a los bonaerenses”.
Dentro de los ejemplos más importantes en la provincia, habló sobre lo que está sucediendo con IOMA y que parece no preocuparle a Kicillof: “estamos discutiendo la autarquía de IOMA y en Mar del Plata saben las dificultades que tiene la prestación. Los recursos que provienen de los afiliados, son públicos, deben ir directamente a IOMA y no pasar por las cuentas generales para después ser girado la medida que se necesite al organismo. Eso hay que discutirlo a fondo”, afirmó Etchecoin.