La Secretaria General del nuevo sindicato de trabajadores municipales habló en la 99.9 sobre las intenciones que tienen.
En medio del conflicto paritario que sostiene el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) con el gobierno municipal, se ha creado un nuevo espacio: el Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Gral. Pueyrredon (SETRAM).
Buscando diferenciarse de una entidad muy politizada, la Secretaria General Mariel Demattei habló a través de la 99.9: “nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo, arrancamos con un frente de agrupaciones municipales con diversos trabajadores que no se sentían representados. A partir de ahí tuvimos una reunión en Santa Teresita hace un par de meses con la Federación de la Provincia de Buenos Aires, que se constituyó en enero y desde ese momento empezamos a trabajar en un nuevo sindicato. Hicimos acta fundacional, tenemos estatuto propio y legalizamos todo ese proceso. Hoy estamos prolijamente legalizados, y aparte de eso pertenecemos a la Federación y a COEMA, con lo cual tenemos legalidad y personería jurídica de la federación y gremial”.
Ahora buscarán el reconocimiento oficial por parte del gobierno municipal que es el próximo paso: “nos constituirnos recién hace un par de semanas, notificamos al municipio y próximamente vamos a presentar una nota para tener una reunión con el gobierno municipal todas las partes, la federación y el sindicato que constituimos”.
Al ser consultada sobre la discusión paritaria actual, Demattei indicó que “somos un grupo, un equipo de gente joven, con valores y la realidad es que nosotros no vamos a entrar en esta discusión política, estamos para sumar, para sentarnos en una mesa de diálogo y no tanto en el juego de la política, que es lo que le ha pasado al gremio últimamente, no está defendiendo a los trabajadores. Hemos quedado en el medio de esta discusión política y no se ve el derecho laboral”.
El STM tuvo complicidad con el gobierno municipal durante mucho tiempo y no pedía lo mismo que ahora está reclamando. Incluso quiere recuperar de una vez, el poder adquisitivo perdido: “lo que no se hizo en años se quiere hacer ahora. Esto es algo que venimos sufriendo todos los trabajadores desde hace muchísimo con esta inflación. Lo que pasa que antes estaban en un noviazgo con el gobierno municipal y se les terminó el noviazgo. Por eso también son bastante erradas las herramientas que han utilizado, porque no están acostumbrados a discutir paritarias desde otro lugar, desde otra manera”.
Esta aparición puede ser disruptiva para el modelo que tenían los trabajadores municipales y es a lo que aspiran: “la mayoría de los trabajadores ha manifestado que se necesitaba este cambio, democratizar la actividad sindical, porque por muchos años fue un monopolio. Hace 70 años que tenemos el sindicato de municipales histórico y nadie llegó a esta actividad que estamos haciendo hoy, a tener un nuevo sindicato. Están ansiosos para adherirse y expectantes, así que estamos muy contentos con la recepción de los compañeros. Nosotros somos también compañeros municipales que conocemos las necesidades de todos los días, es un equipo de gente joven con profesionales de diferentes estamentos laborales, tenemos administrativos, compañeros de servicios por lo que estarán representadas todas las áreas. Nuestro fin siempre va a ser trabajar para las necesidades de los compañeros. Nosotros no tenemos jefe político, nuestro jefe político van a ser las necesidades de los trabajadores”.
Uno de los primeros pasos será tener un código de descuento que estaría por debajo de lo que retiene el STM en la actualidad: “vamos a tener una agenda de mucha actividad social e intentaremos bajar muchos beneficios a los trabajadores que el sindicato no le ha dado. Hoy le descuenta el 3 % a los compañeros y no tienen casi servicios, tienen un edificio gigante que está ahí para 50 o 100 compañeros, pero tenemos que tener un montón de beneficios para que puedan acceder a más cosas. Nosotros vamos a trabajar en actividad social, en traer salud, turismo y un montón de cosas que está necesitando el trabajador. Inclusive nuestra cuota va a ser un poco más barata para que puedan tener acceso, va a ser el 2,5, y eso lo tenemos por estatuto”.