Mariel Fornoni: “La corrupción hoy es una preocupación importante”

La directora de Managment & Fit, Mariel Fornoni, habló en la 99.9 sobre nuevos índices que han creado y publicarán semanalmente. Dentro de su análisis de las cifras actuales, señaló que la corrupción aparece como la segunda preocupación de los argentinos detrás de la inflación: “esto no había pasado nunca antes”.

Mariel-Fornoni

La consultora Managment & Fit está trabajando una nueva forma de analizar la realidad cotidiana de los argentinos con la creación de nuevos índices que irán publicando semana a semana. La directora de la entidad, Mariel Fornoni brindó detalles en la 99.9 sobre esta nueva muestra que contará con 2.800 casos semanales: “siempre medimos el humor social para saber como evolucionaban las expectativas. Pensábamos que necesitamos una información en tiempo real porque esto cambiaba mucho. Con las encuestas que hicimos pasaban tantas cosas entre una y otra, que cambiaba ese humor social”, dijo.
Luego agregó: “creamos dos grandes índices. Uno tiene que ver con el optimismo económico y el otro con el optimismo político y lo insertamos en la situación actual y en las expectativas. Tomamos indicadores y variables, que nos permiten ver por donde va el mal humor y las expectativas positivas en estos temas”.
En cuanto a las primeras cifras que han conseguido, detalló que “el primer índice de optimismo económico fue de 38 puntos casi y un índice de optimismo político de 46,5%. Lo que vemos es que en el primero, cuando medimos expectativas nos da casi 44 y cuando medimos la confianza económica nos da menos de 32. Esto indica que la gente cree que la situación económica actual no es buena, pero sigue manteniendo las expectativas”.
La confianza política ha sido siempre un tema importante en la política porque parece medir fuertemente la opinión sobre un gobierno o un político puntualmente: “en relación a la confianza es el índice que más bajo está en la valoración actual. Cuando vemos lo que más pesa en esa baja, el punto más fuerte está en el índice de precios”. Como contra partida, también hay otros puntos en medidas concretas donde coinciden con el gobierno: “cuando uno mide la capacidad del gobierno nacional para resolver los problemas hay más de 52 puntos y cuando mide la eficiencia del gasto público actual sube a 65%. Hay una valoración muy positiva incluso actualmente en la situación política”. 
Por último, refirió otro tema importante que puede significar un cambio de paradigma social: “entre las preocupaciones de la gente, la inflación sale en primer lugar en todos los estudios y el desempleo en tercer lugar porque la corrupción llegó al segundo puesto algo que nunca había pasado. Incluso siempre estuvo en el cuarto o quinto lugar, pero ahora es una preocupación importante”.