La Vice Presidenta de la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura se refirió en la 99.9 al pedido del kirchnerismo para el traslado de 10 jueces.
El Consejo de la Magistratura tiene por estas horas una centralidad en el pedido expreso del kirchnerismo para el traslado de 10 jueces a pedido de esa fuerza política.
La actual Vice Presidenta de la Comisión de Disciplina del Consejo, Marina Sánche Herrero indicó en la 99.9 que “el kirchnerismo tiene si concepto de República y su propio concepto de justicia. En los espacios que ocupo hay muchas cosas en las que no coincido. Cada vez que creo que avanzan en un concepto erróneo he tratado de que no suceda”. Luego agregó que “si ellos quieren ir por distintas situaciones dentro de un estado de derecho en un concepto de justicia, no me van a encontrar de eso lado”.
En medio está la situación del juez Canicoba Corral que decidió su retiro antes de que pudieran avanzar las causas que tenía en su contra. Al respecto, la Dra. Sánchez Herrero indicó que “dentro de las mayorías del Consejo hubo un grupo mayoritario que consideró que los elementos de la instrucción no ameritaban avanzar en una acusación. En ese contexto, acaba de asumir en disciplina y eran causas que se habían acumulado desde mi punto de vista erróneamente y no estaba en condiciones de votar. Cuando se iba a tratar en el plenario, hubo una nueva denuncia y decidieron no avanzar hasta analizarla. No daban los tiempos”.
Ahora tienen por delante un desafío mayor porque deben analizar el traslado de 10 jueces: “lo que debatimos es una cuestión de estado de derecho. Lo que se plantea es un análisis de actos regulares que se hicieron en otros momentos y no tenemos en claro que es lo que están pidiendo. Nosotros no podemos analizar decretos del presidente y hoy veremos el alcance de la nota. No nos corresponde hacer pronunciamiento sobre los traslados”.
Mientras la sociedad está llegando al límite de lo que puede soportar, para Sánchez Herrero es un error tener que abordar estos temas: “la gente está hastiada de que nosotros estemos debatiendo estas cosas, cuando nos habíamos quedado sin Poder Judicial. Había un estado de excepción pero estamos en una República aunque parezca un término técnico. Después de los primeros 15 días de cuarentena, lo que quedó expuesto fue el sistema”.
Hasta el momento, esperando que se analice la situación, pareciera que no hay manera de resolver el pedido: “hoy se está debatiendo el estado de derecho, con conceptos muy básicos. No pueden venir a pedir que removamos jueces, lo único por lo que podemos hacerlo es por cuestiones disciplinarias”.