Mario Barletta: “Llama la atención la pasividad que hemos tenido los argentinos con este sector de poder”

El Presidente de la UCR habló sobre un proyecto que están impulsando para limitar las reelecciones ilimitadas dentro de la dirigencia de los sindicatos, para propiciar la renovación de las autoridades en los mismos. Expresó su opinión acerca de lo que deberían ser estas instituciones. 

Mario Barletta, como presidente de la UCR, habló sobre el proyecto que quieren impulsar para regular el accionar de los sindicatos. “Creo que hemos pasado demasiado tiempo sin ocuparnos de un tema que es realmente visible, conocido, los males que le han generado a la argentina la dirigencia gremial. Porque precisamente no se rigen por ninguna de las normas, las leyes o los aspectos que tienen que ver con el mejoramiento de las instituciones y organizaciones“.

En ese sentido, la ley tendría que abarcar cuestiones diversas, “tanto en las normas de elección de las autoridades, tanto como el control que tiene que ejercer el estado sobre esas organizaciones, y por supuesto las declaraciones juradas de los dirigentes gremiales“. Así, los ciudadanos podrían estar tranquilos de que “quienes deberían representar a los trabajadores cumplan, y no se transformen en un espacio únicamente para concentrar poder, para apoyar y promover instancias de violencia y por supuesto, en lugares donde se prioriza el enriquecimiento propio más que el problema del trabajador“.

Barletta aseguró que la autocrítica que hay que hacer (y él se incluye) es “haber pasado demasiado tiempo sin ocuparnos de un tema que es realmente visible“. “Llama la atención la pasividad que hemos tenido los argentinos en estos más de 30 años de democracia con un sector con un poder con el que, claro, probablemente desde la política se prefería mantener buenas relaciones porque han sido herramientas desestabilizadoras en muchos momentos de la historia argentina“.

Finalmente, Barletta mencionó como otro importante problema el hecho de que los sindicatos tengan un claro alineamiento político, y hasta militen dentro de esos espacios. “Los que participamos sabemos que eso también es un problema en un sistema democrático y republicano“.