El ex titular de la Unidad Especial de Investigación sobre el atentado a la AMIA habló en la 99.9 sobre el rol que jugó el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano para evitar que se sostengan las acusaciones sobre los fiscales Mullen y Barbaccia: “lo que hice fue presentarme ante la justicia pidiendo que me investiguen primero a mí por si me cabe alguna responsabilidad penal y así hacemos un relato de como se dieron los hechos”.
La causa AMIA sigue sumida en sombras constantes. Luego de ser destituido de la Unidad Especial de Investigación sobre el atentado, Mario Cimadevilla, denunció la actuación del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano buscando la absolución de los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.
En la 99.9, el ex senador radical señaló que “la causa donde se investiga la responsabilidad de quienes tuvieron a su cargo la causa del atentado a la AMIA como Galeano, los fiscales Mullen y Barbaccia, la vinculación con el entonces presidente Menem, del jefe de la SIDE Anzorregui, etc. En las audiencias de febrero, la querella del Ministerio de Justicia debía alegar y entendíamos que había que sostener las acusaciones contra los fiscales”.
Sin embargo, ahí apareció cambiando esa intención el Ministro de Justicia: “cuando el ministro Garavano se entera de esto, ordena revocar el poder al abogado que iba a sostener esta acusación y designar en su lugar al Dr. Console para que pida la absolución de Mullen y Barbaccia. A partir de ahí, los actores políticos también denunciaron la maniobra, incluso la Dra. Carrió habló del encubrimiento del encubrimiento”, recordó.
Cimadevilla tampoco se quedó atrás y acudió a la justicia pidiendo que también se investigue su propio accionar: “ante todas estas imputaciones que se hacían de distintas conductas delictivas, lo que hice fue presentarme ante la justicia pidiendo que me investiguen primero a mí por si me cabe alguna responsabilidad penal y así hacemos un relato de como se dieron los hechos. Ante la posible comisión de delitos, queríamos que nos investiguen a todos”.
Para quienes debían presentar el alegato, había herramientas que permitían sostener las imputaciones: “los abogados que estaban por la querella entendían que había responsabilidad por los hechos que se les imputaban. Iban a pedir pena para los fiscales”. Parece que no sucederá por el momento y hay una evidente tendencia a que no se investigue: “parece que no hay intenciones de resolver lo que pasó con el atentado a la AMIA y me gustaría saber que intereses hay detrás”.
Por otro lado, señaló que ahora la unidad que él dirigía estará a cargo de una persona que tuvo relación con uno de los imputados: “ahora depende de la Secretaría de Derechos Humanos a cargo de Avruj lo que generará suspicacia porque trabajaba con Beraja (ex titular de la DAIA) cuando éste cometió los hechos por los que está imputado en esta causa”, aclaró.
Por otro lado, en su condición de chubutense, también se refirió a los casos que se están dando a conocer sobre corrupción en la gobernación: “en el propio despacho del gobernador funcionaba una asociación ilícita que se dedicaba a hacer contrataciones con sobre precios, hacer aparecer como compras cosas que no se habían comprado. Habíamos denunciado hace tiempo la vida ostentosa de muchos de estos funcionarios. Ahora pretenden exculpar al ex gobernador Das Neves, ya fallecido por su delicada situación de salud”.
Como en tantas otras provincias, ahora queda en evidencia una forma de llevar adelante negocios personales pero que terminan pagando los ciudadanos: “han utilizado el estado en beneficio propio y eso tiene consecuencias como una educación que no funciona, hospitales que no pueden dar servicio, etcétera”, finalizó.