El presidente del Colegio de Farmacéuticos, habló en la 99.9 sobre los problemas que se están generando con el precio de los medicamentos y señaló que el estado termina marcando los valores.
El precio de los medicamentos, sigue siendo un tema sensible porque todo está en límites donde no se puede identificar el valor real de los mismos. Ni siquiera los propios integrantes de la industria pueden llegar a esa conclusión.
Mientras tanto, hay muchos elementos a poner en la balanza al momento de analizar lo que ha sido el movimiento de precios de los últimos meses. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, Mario Della Maggiora, brindó algunos puntos interesantes de análisis a través de la 99.9: “en lo que va del año, el medicamento aumentó entre el 53 y el 60%. Ocurre que hay un gran desfazaje con el precio del medicamento de PAMI. Tenemos dos precios, el público que es el que pagan todos y el precio de PAMI que es un acuerdo que viene desde el gobierno de Macri donde el aumento de PAMI era un 70% del aumento general. Pasado el tiempo, la diferencia entre ambos indicadores es del 45%. Un medicamento que vale 100 para el público en PAMI vale 50 o 55 pesos”.
A partir de toda esta situación, hay cierta incomodidad en el sector que está expectante de resoluciones: “eso generó un defazaje general en la economía del sector. El PAMI es el 40% del consumo de medicamentos, o sea que es un factor que incide mucho en el precio global del medicamento. La industria está un poco nerviosa”.
A partir de la necesidad de respuestas, hay rumores respecto de como se podría empezar a salir de esa situación: “se está hablando que el traslado de ese desfazaje se daría con el sector farmacéutico que es el escalón más débil de la cadena. Hay un gran abanico de valores de medicamentos y se hace difícil saber cual es el verdadero precio. El precio de cualquier producto está integrado por costos más plusvalías, pero en el caso del medicamento no es así”.
A pesar de todos estos problemas, el consumo no cesa porque la necesidad del paciente sigue latente: “el medicamento, aunque aumente, no detiene su consumo. La economía de la salud en general y del medicamento en particular, no se rige por las mismas leyes que otros productos. Hay que tener en cuenta que el que lo elige no lo paga, el que consume no lo elige ni lo paga y el que lo paga, no lo elige ni lo consume”.
Lo que indica Della Maggiora también es que el propio gobierno es el que está determinando los precios porque es quien paga la mayoría de los medicamentos que se terminan consumiendo: “cuando sos el consumidor o el financiador del 60% de un determinado producto, el precio lo pones vos. El 60% de los medicamentos, entre PAMI, IOMA y las obras sociales provinciales; es pagado por el estado”.