El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata habló en la 99.9 destacando que la medida, en caso de implementarse tendrá un impacto menor para los argentinos: “esto amerita una discusión muy profunda de como es la formación de precios del medicamento porque nadie lo sabe”.
El acuerdo para controlar los precios de los medicamentos, es otra medida que ha tenido una respuesta negativa, sobre todo en el sector farmacéutico que entiende que ninguno de estos anuncios terminará cambiando ciertamente la realidad de los argentinos.
El Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, Mario Della Maggiora, se refirió en la 99.9 a la real incidencia en la venta de medicamentos que tendría: “es una medida más para la tapa del diario que para el bolsillo de la gente. Si mirás el consumo de medicamentos en la población, un 45% del consumo lo tiene el PAMI que tiene un precio de venta que es de un 35% menor al de venta al público. Después hay un 15 o 20% que se abastece del estado gratuitamente, estamos hablando de una porción de la población que es un 30% y consume estos precios que se acordaron. Es la que está mutualizada, tiene seguridad social y le perjudica más que a nadie el precio del medicamento”.
Saben además que no habrá una baja en el consumo y eso generará que el impacto sea en una pequeña porción de la población: “si aumenta el tomate, la gente deja de consumirlo pero si aumenta el medicamento, la gente no puede dejar de consumirlo. Esto amerita una discusión muy profunda de como es la formación de precios del medicamento y nadie lo sabe porque la industria es la que lo forma en base a lo que ellos consideran, eso no es bueno. La única regulación respecto del precio del medicamento fue la Ley de Genéricos que cada vez se utiliza menos. Hoy no alcanza a un 10 u 11% del mercado”.
Justamente esa discusión es una de las que planteó, primero porque se ha perdido de vista esta implementación de los genéricos y además, porque el precio de los medicamentos no es un eje central en el planeta: “el precio del medicamento no es un problema en el mundo, lo es en aquellas nuevas drogas de altísimo costo y baja incidencia del consumo que hace aumentar el gasto de salud”.