El presidente del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredón habló sobre la situación de atención en las farmacias de la ciudad ante la crítica situación que atraviesan.
El comunicado del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires indicando que algunas farmacias podrían dejar de vender medicamentos, generó un estado de alerta para la atención de los bonaerenses, pero en Mar del Plata por ahora la situación no ha cambiado.
El presidente del Colegio en General Pueyrredón, Mario Della Maggiora habló en la 99.9 y destacó que “esto viene agravándose y el origen está centrado en la inflación. El 80% de los medicamentos que se dispensan son a través de la seguridad social y con validación de receta al momento de la dispensa. No conozco ningún rubro que te venda un producto hoy y te lo cobre al mismo precio dentro de 2 meses. No es que se atrasan las obras sociales, sino que en este marco de alta inflación es imposible de sostener. Todo lo que dispensamos hoy, lo cobramos en enero con un aumento en lo que va de noviembre de un 14%”.
Por otro lado, se refirió al comunicado que emitieron desde la provincia: “lo que lanzó el Colegio provincial es una advertencia, en Mar del Plata hoy se está atendiendo normalmente a las obras sociales, no hay restricciones. Lo nuestro es un problema financiero que en el corto o mediano plazo, se transforma en un problema económico”.
Por otro lado, señaló que para lo afiliados a PAMI no habrá problemas: “es la menos comprometida porque tiene un sistema que, si bien se demora, tiene un adelanto que por nota de crédito de la industria farmacéutica que en 15 días se acerca mucho al recupero del costo. El impacto de la inflación en el cobro es mucho más soportable. Es el que menos comprometido de todos está”.