Mario Della Maggiora: “No tenemos vacunas contra el dengue en Mar del Plata”

El presidente del Colegio de Farmacéuticos habló en la 99.9 sobre la falta de vacunas: “tengo entendido que el sector público tampoco tiene aún”.

El dengue es un tema de preocupación un vez más que ahora tiene impacto directo en Mar del Plata. La ciudad no cuenta en este momento con vacunas, como pasa en otros lugares del país.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de la ciudad, Mario Della Maggiora, habló en la 99.9 al respecto afirmando que “está faltando, no hay en el mercado. La vacuna salió, pero en las farmacias es imposible conseguirla porque no hay en droguería. Supongo que pasa, porque en este momento la están fabricando exclusivamente para el estado, porque va a ser una vacuna oficial en algunos lugares del país, sobre todo en zonas endémicas, pero en este momento no hay. Acá en Mar del Plata tampoco tenemos, tengo entendido que el sector público tampoco tiene aún”.

La conciencia social sobre una enfermedad como el dengue ha ido mutando y hoy hay otro tipo de percepción sobre la importancia de estar protegido. Esto también influye al momento de tomar decisiones, como en el caso turístico: “si tenemos una escasez de vacuna es lógico que se priorice las zonas endémicas, pero también esas zonas viven en buena parte del turismo. Hoy no me animaría a ir a las Cataratas, a partir del mes de octubre o noviembre si no tengo la vacuna. El mosquito del dengue ha llegado a Mar del Plata, no se han visto infecciones, pero una vez que está aunque sea un caso forastero, pueden saltar casos. La persona que ya tuvo dengue, tiene que estar muy angustiada porque un segundo dengue es mucho más peligroso que un primer dengue. La vacuna trabaja sobre eso. Nos estamos dando cuenta de que es una patología, una enfermedad de transmisión, muy problemática”.

Otro de los temas de preocupación a nivel local que planteó Della Maggiora es la contaminación que están generando los medicamentos vencidos que son tirados a la basura en gran cantidad y, en la mayoría de los casos, comprados por el propio estado: “Uno de los grandes problemas de contaminación que tenemos, por lo menos acá en Mar del Plata, me animaría a decir que podría ser en todo el país, es la contaminación por los medicamentos vencidos. Millones y millones de pesos de medicamentos vencidos. En tu casa se te puede vencer un medicamento porque tuviste un proceso alérgico, compraste un medicamento, lo usaste dos días y te quedaron cuatro pastillas, pero cajas y cajas y cajas de medicamentos implica millones de pesos tirados a la basura. Son medicamentos vencidos de cajas sin troqueles que han sido comprados a través de la seguridad social a costo cero”.

En ese sentido, se refirió a lo que sucede con un medicamento en particular: “Mar del Plata tiene una extraña estadística de que es una ciudad que tiene un alto porcentaje de prevalencia en hipotiroidismo. Para eso se usa el T4 que es una droga de las que más se consumen. Una vez detectada la dosis, el consumo de ese medicamento es un comprimido diario que le dan, por ejemplo, a la gente del PAMI 100 % de cobertura, una caja por mes. Pero la caja trae 50 comprimidos. O sea, todo el año te sobran cinco. Mucha gente es consciente de decir no, este mes no la llevo porque tengo en casa. Es un 20 %. El otro, lo que es gratis se lo lleva, aunque sea un rayo”.

Eso se traslada luego a lo que sucede cuando, por ejemplo, una persona fallece y encuentran una gran cantidad de medicamentos que deben ser tirados. Para eso, están buscando un mecanismo municipal de descarte: “lo vemos a diario en la farmacia cuando fallece un paciente, que tienen un cajón de medicamentos que le traen a la farmacia y están vencidos. Esos medicamentos mucha gente lo tira a la basura y va al basural. Lamentablemente hay gente que todo lo que es pastillas se cree que es que es droga alucinógena y consume con el daño sanitario que esto produce. Tampoco podemos tirar los medicamentos a los afluentes cloacales, porque estaríamos contaminando el mar en este caso. Estamos diseñando con la municipalidad un sistema donde descartar los medicamentos vencidos. Ya estamos a punto de tenerlo. El origen del problema está en la cantidad de consumo de medicamentos, sólo porque lo paga el estado”.