El presidente del Colegio de Farmacéuticos habló en la 99.9 y confirmó que se reestableció el sistema de recetas electrónicas de PAMI. De todas maneras advirtió que si no se resuelve el tema cobros “puede volar todo por los aires”.
El hackeo al sistema de PAMI generó una situación muy complicada para los afiliados que necesitaban la validación de nuevas recetas porque se atacó un punto en particular, que hacía muy difícil este paso.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredón, Mario Della Maggiora habló al respecto en la 99.9 y señaló que “a última hora de ayer me comunicaron que se reestableció el sistema pero no deja de ser grave. No es la primera vez que pasa esto. Hace unos meses tuvimos un hackeo sobre el sistema del resto de las obras sociales”.
En esta oportunidad, hubo un movimiento específico que buscaba hacer un daño muy puntual y complicó a muchos afiliados: “en este caso se hackeó lo que es el sistema de receta electrónica de PAMI. Nosotros trabajamos con dos sistemas; por un lado la prescripción médica donde el médico prescribe la receta electrónica y la sube a la nube. Por otro lado, tenemos la dispensa donde bajamos la receta de la nube, la validamos y la dispensamos. Lo que se había hackeado era el sistema de prescripción, es decir que el médico no podía hacer las recetas”, detalló.
Ante la coyuntura que se extendió durante un tiempo demasiado largo, se instaló un sistema de emergencia pero que no evitó los problemas. “Lo que se determinó fue aceptar la receta de papel con una validación del sistema que seguía funcionando para nosotros. No quiere decir que no generó un caos porque en algunos consultorios no tenían la información completa sobre lo que podían hacer. Estuvimos una semana o 10 días con este problema y utilizamos ese atajo“, explicó Della Maggiora.
También advirtió que se puede generar un problema a futuro porque se ha frenado la cadena de pagos y pone en riesgo todo el sistema: “tenemos congelados los cobros y si eso no se resuelve en la semana estalla el sistema porque se corta la cadena de pago. Estamos todos alertados sobre esta situación y esperemos que se solucione prontamente”.