Marisa Sánchez: “La recategorización del gas no es una dádiva política, es un derecho que nos corresponde”

Así lo indicó en la 99.9 la presidenta de la Liga de Consumidores, Usuarios y Amas de Casa destacando la tarea que llevaron adelante durante años en este reclamo. Además, destacó el rol del intendente Carlos Arroyo durante su gestión.

La recategorización del gas no es una idea nueva, por el contrario, desde hace muchos años se está trabajando para que eso suceda. Incluso el intendente que más apoyo le brindó a la iniciativa ha sido Carlos Fernando Arroyo que ayudó a poner el tema en discusión.

Uno de los organismos que más ha insistido durante años fue la Liga de Consumidores, Usuarios y Amas de Casa. Su presidenta, Marisa Sánchez habló a través de la 99.9 recordando que “comenzamos siendo convocadas por la Defensora del Pueblo del momento, la Dra. Beatriz Arza para trabajar el costo del gas fiduciario. El amparo que presentamos en ese momento fue positivo. Nos dimos cuenta que trabajando algunos proyectos vimos que se venía un aumento en 2014 de la tarifa de gas y que Mar del Plata estaba con umbrales de consumo que no correspondían a las condiciones climáticas”.

A partir de ahí, con el asesoramiento de distintos profesionales, generaron un informe con el que comenzaron un largo peregrinar para que nadie se tomara el tema en serio: “llevamos esa información al ENARGAS, la empresa distribuidora e incluso las audiencias públicas. Si nos cambiaban los umbrales de consumo estábamos ante una situación diferente. Creemos que es una deuda histórica con los marplatenses y batanenses por parte de todos los gobiernos de los últimos 14 años. Si se llevara a cabo es un paño frío para los castigados bolsillo de los usuarios. No hay un ganador político, sino que ganan los vecinos”.

Lo que se trataría en este caso es una fuerte reducción de la tarifa y también está contemplado el valor de la garrafa de gas: “acá el 50% sería para los sectores más vulnerables y el 30% para el resto de los usuarios de gas por red. Lástima que no ha tenido tratamiento sobre tablas que es para los pedidos urgentes, pero está en rueda para ser aprobado y es lo más importante”, comentó Sánchez.

Por último destacó el rol del intendente Arroyo en su gestión para ayudarlas incluso en mantener vigente el reclamo: “hemos viajado a Bahía Blanca en varias oportunidades y a Buenos Aires otras tantas. Los últimos viajes los pagó Carlos Arroyo porque fuimos con mi madre y otras de las señoras a pedirles que se represente a la ciudad y la zona. Discutieron y mi mamá le dijo que iba a salir a decir que no apoyaba el proyecto. Como conclusión terminó pagando el municipio los viajes para poder hacer este pedido con una nota que indicaba que respaldaba el pedido. Esto no es una dádiva, es un derecho constitucional tener los servicios. Es un derecho que nos corresponde”.