La titular de la Liga de Amas de Casa habló a través de la 99.9 sobre la falta de precisiones para la aplicación del descuento de 30% previsto por la rezonificación de Mar del Plata.
La denominada ley de “Zona Fría” que le permitía a Mar del Plata acceder a un descuento del 30% en la tarifa de gas para los usuarios fue votada, celebrada e incluso utilizada políticamente; pero todavía no se ha reglamentado y desde la Liga de Amas de Casa, alertan que todavía no hay información sobre la aplicación de la misma.
En la 99.9, la responsable de la entidad Marisa Sánchez, indicó que “en la ley que se votó se mencionaba el gas envasado tanto en garrafa como con lo que se conoce como “chancha”. En torno a esto estamos viendo dos cosas, primero que estos usuarios de gas envasado no han recibido todavía la información de cómo van a verse beneficiados por ese 30 por ciento, además no están consiguiendo garrafas con descuento. Lo otro que se nos está planteando es que llegaron facturas sin ningún tipo de descuento, lo que nosotros ya lo veníamos previendo. Si bien fuimos reconocidos como zona fría, todavía estamos pagando factura el importe pleno”.
El problema es que más allá de la aprobación en la Legislatura, no se siguió avanzando en el tramo final de la ley que es la que permite su aplicación efectiva: “necesitamos que cuanto antes el ENARGAS haga efectiva la publicación del cuadro tarifario nuevo para que entre en vigencia y de ahí en más, ANSES haga lo suyo con los sectores vulnerables y el resto del universo de usuarios”.
La demora no tiene justificación alguna y entonces, Sánchez sospecha que fue nada mas que un acto electoral: “está toda la puesta en escena detrás, todos los entretelones que no han sido por nadie contemplados porque todavía estamos sin tener los beneficios tanto de las envasado como las facturas de papel. Todavía no está la reglamentación entonces no sabemos nada. Cuando se votó en Senadores salimos a decirle a la gente que baje la ansiedad y los calefactores porque todavía no tenemos el 30 por ciento”.
El objetivo de las elecciones que estaban por delante y que se la empezó a llamar “Ley Máximo” por la participación de Máximo Kirchner, evidencian que en realidad este reclamo de años, avanzó sólo porque buscaban sumar votos: “mi opinión es que lo hicieron meramente electoralistas, los dejamos contentos ahora que vienen las elecciones nos van a votar. Salieron a sacarse la foto y la verdad que podían haber esperado porque ahora vemos los problemas”.