La presidenta de la Consultora Voices! habló en la 99.9 sobre la medición que realizan todos los años sobre las expectativas de los argentinos pensando en el próximo año: “el 42% piensa que Argentina estará mejor”.
Cerca del cierre del 2023, la Consultora Voices! realizó un estudio para medir las expectativas de los argentinos pensando en el año que se viene y en medio del primer gran paquete de medidas presentado por el presidente Javier Milei.
La presidenta de Voices! y además, de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas Marita Carballo habló en la 99.9 sobre las conclusiones del trabajo: “venimos haciendo desde hace 40 años la misma encuesta, que es parte de un trabajo internacional midiendo la perspectiva para el año venidero. Se hace sobre muestras nacionales representativas de la población del país”, explicó a modo de introducción.
Lo destacado tiene que ver con el grado de esperanza que encontraron, algo que suele pasar luego de un cambio de rumbo presidencial: “vemos que Argentina está más optimista del año pasado cosa que suele ocurrir cuando hay una elección. El año pasado, sólo el 25% pensaba que el año siguiente sería mejor y ahora es un 42% el que piensa que 2024 será mejor. Un 24% piensa que será peor y un 16 que seguirá igual. El resto no sabe”.
Por supuesto que los problemas económicos son los más destacados de la agenda nacional y no resulta novedoso: “hay una gran preocupación con lo que serán los desafíos económicos del próximo año. El 51% de la población piensa que será difícil, sólo un 29% confía en un mejoría y un 12% que será igual. Hay una cuota de optimismo mayor en el país, pero hay una conciencia de los problemas graves sobre todo en lo económico”.
Lo que también se ha modificado es que los argentinos, en líneas generales, son conscientes de la grave situación que se afronta: “nosotros hacemos grupos motivacionales en todo el país y se ve que hay una conciencia en la dimensión de los problemas que enfrentamos, que habrá que hacer sacrificios grandes para salir adelante. La población lo sabe y votó como votó sabiendo que venía este escenario. Después está ver como funciona esto, pero en el plano de lo racional lo entiende bien y eso antes no pasaba”.
Dentro de los problemas económicos, Carballo destacó la inflación como eje central: “siempre aparece primero cuando preguntamos. Sobre todo los productos y servicios de la canasta básica. Hay que ver como se calibra, sabemos que es difícil pero hay que enfocar en ello”.