Así lo indicó Marta Nercellas como parte del colectivo de Profesores Republicanos que emitió un comunicado en las últimas horas respecto de la situación: ” “quienes hoy reclaman pertenecer a este lugar no tienen ningún título que así lo acredite y hablo de títulos históricos“.
La irrupción de las agrupaciones autopercibidas como mapuchistas en el sur de nuestro país ha generado un punto de quiebre en la opinión pública porque deja de estar escondido el respaldo directo del gobierno nacional a quienes están tomando tierras de manera ilegal y violenta en distintos lugares de la Patagonia.
Desde la agrupación de Profesores Republicanos, decidieron emitir un comunicado para advertir sobre estas prácticas que van claramente en contra de los intereses del país. Como parte de ese colectivo, Marta Nercellas habló en la 99.9: “hace unos meses empezamos a sentir que los lugares institucionales estaban siendo vaciados y no había una voz que manifestara cuando se encontraban en peligro sobre todos los principios republicanos. En este caso, creemos que las posturas que toman las instituciones nacionales, y especialmente el INAI, estaban dejando en serio riesgo la soberanía nacional, la integridad territorial y sobre todo, la paz social”. Incluso agregó que “cuando leímos la carta del presidente al pedido de auxilio de la gobernadora de Río Negro no dudamos en expresarnos para manifestar el desacierto con el que se está manejando este tema”.
Además del respaldo del gobierno nacional, no existe ningún respaldo real para que la toma de terrenos pueda ser justificada. Mucho menos con la violencia con la que lo hacen: “quienes hoy reclaman pertenecer a este lugar no tienen ningún título que así lo acredite y hablo de títulos históricos. Tienen como antecedentes el exterminio de los tehuelches que eran originarios de la zona. Vamos a suponer que tienen algún derecho al reclamo, no es la violencia la forma, por la manera en que están desalojando a gente que tiene sus propios derechos. La mejor prueba es que de más de 100 juicios de reivindicación, en ningún caso la justicia le dio la razón a estos supuestos mapuches a pesar de que tienen el apoyo incondicional de la INAI”.
Justamente sobre el apoyo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Nercellas aclaró que “está colaborando directamente con la violencia de los mapuches a punto tal que fue detenido uno de sus miembros cuando transportaba personalmente y sin tener registro de conducir a un grupo de autopercibidos mapuches para aumentar la cantidad de personas en una usurpación. No sólo desoyen el reclamo sino que apoyan la violencia”.
Alberto Fernánedz es la primera persona que debería ponerse al frente de la lucha de este tipo de sucesos, pero decidió explicar que no era lo que le correspondía: “el presidente dice que no es su función. Si no es su función proteger la soberanía territorial y la paz social, ¿cuál es entonces la función más importante? No somos provincias aisladas, debe cumplir con lo que indica la Constitución Nacional”, reclamó.