El abogado habló en la 99.9 sobre la presentación de Julio Conte Grand pidiendo a la Suprema Corte de Buenos Aires que se anule la declaración de nulidad sobre el veredicto del jurado popular dictada por el Tribunal de Casación.
El caso conocido como Camping “El Durazno” tuvo un nuevo capítulo durante la semana con un pedido específico del Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, para que la Suprema Corte haga lugar al pedido de las defensas y anule la decisión de declarar nulo el veredicto del jurado popular.
Al respecto habló en la 99.9 el abogado Martín Bernat que interviene en la causa y que viene denunciando desde el primer momento lo hecho por el Tribunal de Casación: “es de una gravedad institucional, constitucional y de ciudadanía plena que se ventila en este juicio. Lo que hizo el Tribunal de Casación fue tomar una mentira, elaborarla y sin ningún argumento jurídico fue contra el jurado popular que está prohibido no sólo en forma expresa, sino que va en contra del juicio por jurados y la constitución democrática”.
Justamente lo indicado por el Procurador va en la misma línea, pero además, según destaca el letrado, fue en términos muy específicos: “el dictamen del Dr. Conte Grand va en línea con la gravedad del caso. Es una suerte de recomendación que hace a los jueces de la Corte dejando en claro a nivel jurídico que esto no debería haber sucedido nunca. Incluso habla en términos contundentes como una “desviación flagrante de la ley y la doctrina”. Luego agregó: “a lo último de su dictamen dice que es mentira el fundamento del Tribunal de Casación que era que supuestamente la asesora de menores que tiene una figura obligatoria durante el proceso, no había estado durante el juicio oral. Lo que dice Conte Grand es lo que denunciamos desde el día uno, eso es mentira y en los videos se ve que la asesora de menores estaba en el juicio y tenía un participación activa. Es gravísimo porque esto no es un error del Tribunal de Casación”.
Incluso fue un poco más allá y señaló que harán presentaciones denunciando a quienes impulsaron todo esto: “estamos terminando de armar las denuncias que vamos a introducir a la Subsecretaría de Control Disciplinario de los jueces porque entendemos que hay una grave violación de los deberes de los jueces, sobre todo de Casación. Esto roza un delito penal”.
Lo que tiene en claro Bernat es que la política se metió en el medio de esta situación y llevó a un verdadero delirio: “es la pata de la política en el mundo de la justicia, esto fue tan aberrante que no hay otra lectura política que un acto de disciplinamiento político, no hay argumento jurídico posible para analizar esto”.