El abogado defiende a uno de los policías que fue imputado por el fallecimiento de José Ignacio Sallago en el contexto de una persecución: “no estamos discutiendo si era buena o mala persona”, agregó.
La muerte de José Ignacio Sallago en una persecución policial y luego de impactar con la moto que conducía contra una camioneta de la fuerza que se cruzó en su camino, podría terminar en una acusación sobre los efectivos, particularmente de aquellos que interpusieron el móvil en el camino del maratonista bahiense.
El abogado del policía que conducía el vehículo que terminó atravesado en la Avenida Independencia, Martín Bernat, contó detalles de la causa en la 99.9: “está comprobado en la causa que la víctima fatal circulaba en una moto robada, que se escapó de la policía y fue una persecución larga a altísima velocidad donde cruzó semáforos en rojo. Los policías que venían en persecución modulaban a sus compañeros sobre el hecho y en las cercanías del lugar estaba mi defendido en la patrulla. En una de las últimas modulaciones, advierten que la persecución venía hacia el lugar donde estaban”.
Ahí es donde tomaron la decisión de tratar de detener a quien venía en fuga: “decidieron ir hacia la Avenida y detectan a una cuadra una luz y atrás varios patrulleros. Ahí decidieron cortar el paso. En la persecución, mi defendido ingresa de frente. Esto hace que no pueda ver a que velocidad real venía, sólo ve una luz y cruzó el patrullero. La moto en ningún momento bajó la velocidad y se da el desenlace fatal”.
Más allá de no tener antecedentes, lo que se está discutiendo en la causa es el contexto puntual de ese hecho: “no se discute si era buena o mala persona, es una persona que andaba en una moto robada, se escapa y puso su vida en riesgo y la de terceros, porque podría haber terminado peor. Se está haciendo un relevamiento de las cámaras del COM y cámaras privadas del lugar donde se desarrolló la persecución”, agregó el letrado.
Mientras se espera que esa causa avance y ver que rumbo toma, el Dr. Bernat también opinó sobre un caso que llevó adelante, conocido como el del Camping “El Durazno” donde hubo una acusación por violación que un jurado popular desestimó. Luego, la Sala 3 de Casación Bonaerense indicó que había que revisar ese fallo de los jurados, algo que no es posible por ley.
Ante esta circunstancia, se presentaron como amicus curiae un grupo de juristas y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, sobre lo que el abogado explicó que “es algo que me da tranquilidad. La resolución de Casación fue antidemocrática, inconstitucional, autoritaria y que de forma espontánea se reúnan estos amicus curiae ante la Corte, a las personas del derechos nos alivia. Están también las principales expositoras o representantes del feminismo jurídico por lo que cierta parte de los movimientos sociales que dicen representar al feminismo, son minoritarios”.