Martín Bernat: “Si se acredita lo que figura en la causa estamos ante un caso clarísimo de discriminación”

El abogado que defiende al acusado de agredir a Pablo Baldini habló en la 99.9 sobre la causa y lo que se ha empezado a recolectar como prueba del hecho.

Luego de la versión que se contó inicialmente sobre un ataque a Pablo Baldini en Cava Federal por parte de un denominado “patovica”, la versión de los hechos ha ido cambiando y queda asentado además en la causa que se inició en la justicia luego de las consecuencias que padeció el productor.

El abogado Martín Bernat representa a la persona acusada de agredirlo y habló en la 99.9 sobre algunos detalles del caso: “mi defendido todavía no está imputado por ningún delito. El lunes lo pusimos a derecho, en ningún momento estuvo prófugo ni se escapó. Lo que hicimos además, es requerirle al fiscal que se lo convoque a declarar porque tiene derecho a dar su versión de los hechos. Además, pedimos que se resguarden las cámaras de seguridad del lugar que son de vital importancia y ofrecimos algunos testigos presenciales. Desde que se viralizó que asumimos la defensa, se fueron contactando con el estudio testigos presenciales que eran clientes e indignados por la versión de los hechos se comunicaron para contar lo que pasó”.

Paralelamente se empezó a hablar acerca de la historia de esta persona de origen cubano e incluso antecedentes penales. A eso, el letrado respondió que “este hombre es cubano, hace 8 o 9 años tuvo una carta de invitación para salir de Cuba, pudo venir a Argentina y desde que llegó se encuentra trabajando en el puerto. Para hacer unos extras, comenzó a trabajar haciendo presencia en Cava Federal que es un local gastronómico, no es un boliche bailable. Cabe aclarar que no es patovica, no está entrenado y es una persona de contextura normal. Su trabajo era estar en el patio ese día para controlar la cantidad de personas presentes por una cuestión de reglamentación y capacidad ocupacional. Lo que hacía era pedir que no ingresen más cuando había determinada cantidad de gente, ahí es cuando se dio el hecho”.

Sobre la exposición de un caso de indulto que había recibido en su tierra natal, agregó que “lo que vivió en Cuba es que durante un año no pudo demostrar que tenía un trabajo registrable y el régimen cubano lo demoró 4 o 5 días. Luego con un cambio de perspectiva indultaron a todas las personas. Lo único que hizo en el hecho fue empujar a Baldini luego de una agresión, pero no sabe artes marciales ni está entrenado”.

Lo que realmente importa dentro de las versiones que hay del hecho, es lo que figura en la causa y está documentado con pruebas y testigos. En ese sentido, Bernat dijo que “en base a los testimonios y lo que está en la causa, se indicó que Pablo Baldini, Alejandro Baldini y un amigo que estaba con ellos estaban muy exaltados. Si esto se acredita estamos ante un caso clarísimo de discriminación en dos géneros: discriminación y racismo. Lo que surge de la prueba es que nuestro defendido cuando le solicita a esta gente que no ingresen al patio, Pablo Baldini se mostró enojado, insultó, dichos típicos de la prepotencia como “no sabes quien soy yo”, “soy amigo del dueño” hasta llegar a comentarios que prefiero no repetir”.