El presidente de la Juventud Radical de Buenos Aires habló en la 99.9 sobre la designación de Ricardo Alfonsín como embajador en España y el pedido que realizó para que se lo desafilie de la Unión Cívica Radical (UCR).
La noticia no cayó nada bien en el radicalismo. Ricardo Alfonsin aceptó ingresar al gobierno de Alberto Fernandez como embajador en España.
Inmediatamente, el presidente de la Juventud Radical en la Provincia de Buenos Aires, Martín Borrazas planteó la expulsión formal del partido. En la 99.9 se refirió al tema: “lo que intentamos es que la UCR sea clara con su posición dentro de Juntos por el Cambio como opositor al gobierno. Lo que hizo Ricardo tiende a confundir a la sociedad porque se termina yendo sólo a un gobierno donde tendrá que explicar la posición de la política internacional que ahora integra. Hay que ver como explica la situación en Venezuela, el pacto con Irán o la muerte de Nisman”.
Si bien esa posibilidad se venia acercando, creyeron que por más propias expresiones de Alfonsin, no sucedería: “ya tenía un discurso de acercamiento y a la vez decía que no iba a aceptar cargos porque podía aportar más desde la oposición, pero le duró poco ese discurso. Siempre se sintió cómodo con el peronismo gobernando y ahora lo demuestra”.
Borrazas también recordo que no se manifestó nunca como oposición en los años previos al gobierno de Macri donde si hizo escuchar sus reclamos: “su gestión al frente del Comité Provincia cuando gobernaban Scioli en la provincia y Cristina en el país estuvo marcada por el silencio absoluto”.
A partir de ahora, solo tratarán de cumplir con los pasos formales para la expulsión de la UCR aunque considero que “Alfonsín se expulsó sólo”. Luego explicó que “el pedido se presenta en el Comité Provincia y en el Nacional que ya se manifestaron dejando en claro que es una postura personal y no tiene nada que ver con el partido. Después se presentará en el plenario para dar curso a la desafiliación”.
Por último, aprovecho para deslizar su crítica al gobernador, sobre todo luego del reciente anuncio sobre el pago de la deuda. “Kicillof hizo un desastre en la conformación del gabinete. Eliminó la Secretaría de Derechos Humanos y lo puso bajo la órbita del ministerio de Justicia cuando Vidal la mantuvo. Desarticuló el ministerio de Ciencia y de Cultura, pero nadie dice nada porque hay un silencio cómplice”. También sobre el vencimiento agregó que “lo podría haber solucionado hace 20 días, viendo como lo cierra ahora porque sería lo mismo. Hay una desorientación que es preocupante”.