Así lo afirmó el Secretario de Seguridad de General Pueyrredón en la 99.9 luego del desalojo de la toma que se mantenía en el Barrio Las Heras. Además, habló de la situación en El Marquesado.
En medio de la proliferación de toma de tierras, en un intento político constante que se ha dado en los últimos años sobre el partido de General Pueyrredón, la justicia permitió desalojar el predio que se había usurpado en el Barrio Las Heras. El contexto de ese desalojo fue pacífico y es algo que esperaban las autoridades.
Así lo indicó el Secretario de Seguridad del municipio, Martín Ferlauto en declaraciones a la 99.9: “es importante el mensaje. Es la tercera toma que se logra desarticular en el último año con el apoyo y la decisión de la fiscalía de Usurpaciones y de la justicia de garantías. La semana pasada cuando hicimos el censo teníamos 100 ocupantes y se fueron yendo, ayer sólo había 16. Lo más importante es que estas tomas en Mar del Plata no prosperan, se defendió la propiedad privada y se pudo restituir a los dueños el predio en las condiciones en las que estaba previo a la usurpación”.
Las personas que se ubicaron ilegalmente en ese lugar han sido imputadas y ahora empieza otra etapa en la investigación que es llegar a las responsables de la toma y la posterior condena: “los imputados no son los mismos respecto de la toma del año pasado. Si hay, y es evidente, una o varias organizaciones detrás; no son tomas espontáneas. Hay una manera de abordar el lugar, medios logísticos como autos o camionetas, eso es evidente. Todavía no sabemos si eso responde a una organización de tipo social o política, parecería que no en la toma que terminó ayer, pero lo tendrá que investigar la justicia. Las personas que usurparon el predio están imputadas de un delito penal y la causa continuará más allá del desalojo”.
Paralelamente, están prestando atención a lo que pasa en El Marquesado donde parece haber bajado la espuma, pero es un conflicto que sigue latente: “tenemos una custodia en El Marquesado para evitar incidentes entre los ocupantes y los vecinos. La situación es angustiante para los vecinos, la particularidad es que se presentaron con un documento que tiene detrás una ilegalidad manifiesta y una arbitrariedad, pero está firmado por el presidente de la AABE. Para producir el desalojo necesitamos una orden de la justicia. Hay muy poco movimiento durante el día y durante la noche”.
Detrás de ese “proyecto” que se quiere llevar adelante aparecieron organismos que respaldaron el desarrollo de cultivos agroecológicos, por ejemplo, pero todavía no hay detalle alguno del mismo: “no se puede legitimar una maniobra que es claramente fraudulenta. Le dieron 140 hectáreas a una agrupación política de amigos, floja de papeles que no presenta acta de asamblea, que tiene domicilio en un kiosco…desde el punto de vista legal es una situación compleja y tampoco presentaron un documento donde se hable de la factibilidad del proyecto que quieren hacer. Da la sensación de que ahora quieren meter un pie en el predio y después sacame”.
Si bien es cierto que no existe ningún tipo de presentación oficial respecto del proyecto que pretenden hacer, también es una realidad que no hay un ingeniero agrónomo que pueda asegurar que cultivar en esa zona de la ciudad puede ser productivo: “el proyecto que ellos plantean, pero que no tiene formalidad alguna, no parece apto para el lugar por las condiciones de la zona. Un proyecto hortícola en la primera línea del mar, no parece viable. Pero además, es una de las zonas de Mar del Plata que más ha crecido y lo que quieren hacer ahí es de un nivel muy bajo, iguala para abajo. No quiero decir que no se pueda desarrollar en otro lugar y bajo otras condiciones”.