Así lo aseguró el Secretario de Seguridad de General Pueyrredón en diálogo con la 99.9 pero aclaró que los números respecto de los controles ha mejorado y se lo atribuyó a la Ley de Alcohol Cero. Además se refirió a los casos de intento de usurpación y toma de tierras que hubo esta semana.
Mar del Plata está atravesando un par de situaciones particulares como el incremento de siniestros viales vinculados al consumo del alcohol con víctimas fatales incluidas y las tomas de tierras que esta semana fueron denunciadas.
Respecto de ambas situaciones habló en la 99.9 el Secretario de Seguridad de General Pueyrredón, Martín Ferlauto. En principio, se refirió a la cantidad de personas que están circulando en sus vehículos con altos niveles de alcohol en sangre: “si miramos las cifras de septiembre del presente año respecto del año pasado, con la misma cantidad de controles tenemos la mitad de registros positivos. No quiere decir que no haya personas que salgan a conducir habiendo consumido alcohol. La ley de alcohol cero generó un mayor nivel de conciencia y conocimiento”.
Claro que a pesar de los números positivos, hay que insistir en la toma de conciencia, punto donde hizo hincapié el funcionario: “en los siniestros graves, hay una incidencia del alcohol importante por lo que hay que seguir trabajando. Tenemos a Héctor Ragnoli que va a las escuelas primarias, secundarias y jardín de infantes, habla con los padres, con los sindicatos de conductores, deliverys, taxistas y remiseros para generar conciencia pero sabemos que no es un cambio de corto plazo”.
Desde el lugar que le toca trabajar, destacó la tarea que realizan pero también apeló a una conciencia social de la situación: “en términos de números, la cantidad de actas, controles, determinaciones de alcoholemia y de vehículos secuestrados se triplicó en nuestra gestión con el mismo recurso humano. El cambio real, más allá de los controles, tiene que darse de forma cultural”.
Luego continuó hablando sobre las denuncias por intentos de usurpación e instigación a tomas que se dieron esta semana y que terminaron con presentaciones ante la justicia: “hay una denuncia que hice antes de ayer respecto de un mensaje que circuló en un grupo de Facebook en el Barrio Libertad sobre una persona que estaba convocando a vecinos a tomar tierras. No hubo un principio de ejecución porque la mayoría de los vecinos lo agredieron y no estaban de acuerdo. Es apología del delito y lo denuncié penalmente”.
Hubo otro caso donde los vecinos del Bosque Peralta Ramos denunciaron que se estaba tomando un lote y tuvieron que intervenir: “ahí la situación es distinta. Hubo un grupo de 4 personas identificadas que quisieron tomar un lote y se comprobó que catastralmente no les corresponde. Ellos hicieron una presentación en sede civil reclamando la prescripción adquisitiva larga luego de 20 años es decir la usucapión, algo que los vecinos dicen que es mentira porque no estuvieron nunca poseyendo ese terreno. El intendente hizo una denuncia pidiendo ser particular damnificado. Ayer el fiscal de usurpaciones con la prueba reunida, acompañó el pedido y le solicitó al Juez de Garantías que se saque a esas personas de ahí”.