El Secretario de Seguridad de General Pueyrredón habló en la 99.9 acerca de los problemas actuales en el tránsito de nuestra ciudad y diferenció que el sistema de Fotomultas no estará bajo la órbita del COM.
La Seguridad Vial en Mar del Plata está siendo abordada por parte del gobierno municipal con el polémico proyecto de las Fotomultas que se comenzará a aplicar próximamente.
Sin embargo, el Secretario de Seguridad de General Pueyrredón, Martín Ferlauto indicó a través de la 99.9 que todo el desarrollo y control no estará bajo su órbita o la del Centro de Monitoreo: “el sistema de Fotomultas lo tendrá a cargo la Secretaría de Gobierno porque tiene mucho que ver con las estadísticas del Observatorio Vial, nosotros estamos trabajando en algunos programas de seguridad vial en concientización y educación en escuelas. Hemos incorporado tecnología al COM para el labrado de infracciones desde las cámaras del COM en cinco corredores y estamos labrando por mes unas 800 actas”.
Justamente se trata de tener una articulación entre distintas herramientas para tener un mejor control del tránsito. En primera persona, a Ferlauto le tocó ver una picada ilegal en plena costa y accionó al respecto: “estaba haciendo una recorrida por la zona de nocturnidad de Playa Grande con mi auto particular y visualizo dos vehículos que estaban corriendo en un semáforo. Trato de seguirlos, los visualizo, llamé al COM y los seguimos por las cámaras para individualizarlos y ponerlos a disposición de la justicia. Correr picadas no es sólo una infracción de tránsito, sino que es castigado por el Código Penal. Esto incluso muchos funcionarios lo desconocen“, contó.
A partir de eso, creyó necesario que los vecinos sepan que existe un número específico para denunciar este tipo de actividades y darle rápida intervención a la policía: “pusimos a disposición de los vecinos, una línea de WhatsApp donde los vecinos pueden escribir para denunciar estas situaciones y nosotros intervenimos con el COM dando aviso a la Policía. Esa línea es 2236337038 y es muy útil para tener información en tiempo real para monitorear la situación a través de las cámaras”.
Los problemas con el tránsito en Mar del Plata no son nuevos y tiene que ver más con una conducta social que con el control por parte del estado: “en Mar del Plata se maneja rápido y mal. Estamos empezando a tener conciencia de esa situación y más allá de la tecnología y operativos que podamos realizar y que son herramientas de control, la concientización y la educación es fundamental”.
En ese sentido, las motos son las protagonistas de la mayor cantidad de siniestros y por eso, tratan de tener un control específico al respecto: “la moto es el vehículo de más peligro en el tránsito, donde hay más fallecidos y lesionados. En el primer trimestre de este año hay una mejora importante, se bajó un 20 o 30% la cantidad de siniestros y lo que detectamos en los controles es que el consumo de alcohol por ejemplo, ha bajado”. Los vecinos habitualmente denuncian, sobre todo en los barrios, los ruidos que se realizan con los escapes libres y Ferlauto aclaró que también es algo que se debe denunciar: “intentamos controlar el tema de escapes de motos y autos, pero sucede que hacen la VTV y la pasan de esa forma. Tener el escape libre de las motos configura una infracción a la Ordenanza de Ruidos Molestos por lo que tuvimos casos de secuestros de vehículos por escapes liberados. Es algo que molesta e irrita mucho a los vecinos”.