El abogado Martín Ferrá analizó en la 99.9 las cifras de 2015 que virtió oficialmente el Ministerio Público Fiscal y señaló que “el sistema procesal penal de la provincia está diseñado en perjuicio de la sociedad”. Además dio otro número alarmante: “de 33.000 causas en el año, sólo 1,7% son sentencias condenatorias”.
Las estadísticas sobre la actuación del Ministerio Público Fiscal en el Departamento Mar del Plata siguen siendo alarmantes. En principio, los números que el Dr. Martín Ferrá había conseguido en 2014 sobre el ejercicio 2012 ya marcaban una seria preocupación. Ahora, con las cifras del 2015, la situación sigue por los mismos carriles y nuevamente el abogado pidió que se destituya y lleve a juicio a los responsables.
Lo hizo en la 99.9 donde explicó que “en la actualidad hay más de un 90% de archivo y desestimación de causas penales en el Departamento Judicial Mar del Plata y en los grandes departamentos de la provincia, los números son similares. Sólo llega a juicio un 5,40% y de esas, un 1,7% son sentencias condenatorias”. Además, agregó que “los índices son similares en los 17 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires y viene de la mano de los altos índices de criminalidad”.
Para ponerlo en números concretos, señaló que “a Mar del Plata Plata en 2015 le entraron 33.000 causas penales y se archivaron o desestimaron 29.000. Sólo se elevaron a juicio alrededor de 1.800, se llamó a indagatoria a los imputados en 3.700 causas que es un 7% del total. El Centro de Atención a las Víctimas atendió sólo 31 causas”.
A la falta de trabajo en el sector público se le ha sumado también la desidia incluso para la confección de este informe concreto: “los informes tanto de 2012 como de 2015 tienen el mismo encabezado y la misma conclusión”.
Los números hablan por si sólos y llevan a la misma conclusión por la que viene pidiendo desde hace varios años el Dr. Ferrá: “el sistema procesal penal de la provincia está diseñado en perjuicio de la sociedad, cuando la función es promover la justicia en defensa de los intereses de la sociedad. Amerita, conforme a la ley de enjuiciamientos de la provincia, a pedir el jury por incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones para la procuradora general de la corte, María del Carmen Falbo y al fiscal general departamental, Fabián Fernández Garello”.
Por último, fue crítico también con el sistema que se utiliza y las consecuencias que trae para la sociedad: “esto es el absoluto fracaso del sistema garantista. Esto es sólo lo que se denuncia, entre un 5 y 10% de todo lo que pasa porque la gente va a las comisarías, se cansa de esperar y no denuncia. Es un sistema perverso e ineficiente”.