Martín Ferrá: “Es notoria la falta de patrulleros recorriendo el barrio”

El abogado habló sobre la situación que están atravesando los vecinos de la Seccional Cuarta donde aseguran que tienen dos patrulleros para cuatro cuadrículas. Eso ha generado el incremento del delito.

La inseguridad en Mar del Plata ha pasado a ser una constante que impacta en diferentes barrios y ya no se trata de una exclusividad. El abogado Martín Ferrá forma parte de un grupo de vecinos que decidió reunirse con el comisario de la Seccional Cuarta que es la que corresponde a su barriada, ante la situación desesperante que viven todos los días.

En declaraciones a la 99.9, el letrado señaló que “el viernes, un grupo importante de vecinos que sufrieron inseguridad nos reunimos en la Seccional Cuarta de Chile y Alberti para hablar con el comisario Claudio Cañete quien se hizo cargo en julio de este año de la dependencia. Fuimos por varios hechos de extrema gravedad pero el déficit de seguridad es general en la ciudad y en toda la provincia”.

Hubo varios hechos que terminaron detonando una situación más grave y Ferrá contó cuáles fueron: “en las dos últimas semanas hubo varios hechos delictivos que llenaron de preocupación y angustia a los vecinos. El robo de una weekend de un carpintero en Roca y San Juan, de una moto a una vecina en Pampa y Peña, todos a modo piraña realizado por cuatro sujetos jóvenes. Hubo un robo calificado a un almacén de un matrimonio mayor que tiene el comercio desde 1986, le fracturaron la mandíbula al hombre y a su esposa, que salió en defensa, le fracturaron la cadera. Los dos están internados y la familia decidió cerrar el comercio definitivamente”.

Todos estos hechos, se terminan dando por otro hecho desencadenante que es lo que más preocupa aún: “en los últimos meses es notoria la ausencia de patrulleros recorriendo la jurisdicción. El hecho de que los móviles no recorran, no haya operativos de identificación, repercute en el avance de los delincuentes”.

Lo que buscan los vecinos son soluciones pero que tienen que llegar de a poco. La destrucción de la función del policía que está en la calle, es parte del problema: “si queremos solucionar todo, será imposible. Los patrulleros son un punto central y neurálgico para morigerar el índice delictual. Esto tiene que ver con la desafectación del Comando de Patrullas a partir del 2020 que era una institución señera en materia de seguridad para Mar del Plata. Al pasarle los móviles a las comisarías, se pierde la especialidad. Además el personal del entonces Comando Radioeléctrico era especializado en la prevención de calle, eran policías que cubrían sus servicios arriba de los patrulleros recorriendo”.

La reasignación de tareas tuvo un impacto negativo y eso es lo que se evidencia desde el sistema judicial que integra Ferrá por su profesión: “ahora, el personal de comisaría cumple otras funciones porque en provincia de Buenos Aires se estima que ingresan al Poder Judicial por año 1 millón de causas que son sólo los delitos que se denuncian. De 2007 al 2021 en provincia ingresaron 12.130.000 delitos denunciados. Cuando salen a la calle arriba de un móvil, no tienen la misma tensión”.

En el caso del barrio, el deficit es mayúsculo: “la Seccional Cuarta tiene cuatro patrulleros para 6 cuadrículas, es decir que hay dos sin cobertura. De los 4 patrulleros, uno está afectado a trámites judiciales y el otro con el motor fundido. Quedan sólo dos”.