El Dr. Martín Ferrá se refirió en la 99.9 a una reunión que mantuvo con otros abogados penalistas que actúan en el fuero federal por los abusivos comportamientos del juez Santiago Inchausti en diversas causas: “hemos notado una gran cantidad de abusos funcionales y jurisdiccionales”; remarcó.
El funcionamiento de la Justicia Federal sigue siendo uno de los principales problemas en la ciudad. El abogado Martín Ferrá lo ha denunciado en reiteradas ocasiones y ahora, los abogados locales coincidieron en el reclamo acerca de medidas puntuales contra el Dr. Santiago Inchausti que es señalado como el principal responsable de distintas arbitrariedades.
En la 99.9, el abogado señaló que “tuvimos una reunión que se motivó entre los abogados penalistas que ejercemos en el fuero federal de la Justicia. Es en relación a las distintas causas que se tramitan en el Juzgado N°3 del Dr. Santiago Inchausti y ahora se extendió al N°1 donde ejerce la subrrogancia”.
Ferrá no fue el único letrado que sufrió las decisiones del magistrado y por eso, ante tantas irregularidades, piden que alguien reaccione: “en los expedientes y hace un largo tiempo, los profesionales que actuamos como abogados defensores o patrocinantes, vamos notando una gran cantidad de abusos funcionales y jurisdiccionales. Los reclamos se canalizaban primero por recursos de apelación y casación logrando ciertos resultados, corrigiendo arbitrariedades, pero muchas veces no eran corregidos. La mayoría de las denuncias penales por la posible comisión de delitos de acción pública, fueron archivadas y desestimadas”.
Uno de los temas alarmantes, es que encontraron en instancias superiores, cierto cobijo a las actitudes de Inchausti: “el magistrado se pasa de los plazos que tienen las distintas presentaciones y eso se extendió hasta la cámara de apelaciones donde entramos con varios recursos y hemos encontrado respuestas alarmantes. Ha consentido varias actitudes del magistrado indicando que no hay falta en el incumplimiento del plazo porque son meramente ordenatorios, cuando la ley dice que son perentorios e improrrogables. Si los abogados no pasamos 10 minutos del vencimiento de un plazo, el recurso es rechazado inmediatamente”, comparó Ferrá.
Lo que buscan ahora, es que el tema pase a la instancia provincial y, si es necesario se realice un juicio político: “lo que reclamamos es la elevación al Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires para evaluar un posible pedido de juicio político por las faltas que se puedan constatar”.